La fiscalía pide más de cuatro años para Ramoncín por el caso SGAE

GRA147 MADRID, 25/05/2015.- Fotografía de archivo (Madrid, 11/01/2013) del cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, para quien la Fiscalía Anticorrupción ha pedido cuatro años y diez meses de cá
|

La Fiscalía Anticorrupción pidió 4 años y 10 meses de cárcel para el cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, por la emisión de facturas falsas que cargaba a la Sociedad General de Autores (SGAE) por servicios inexistentes y a través de las que presuntamente obtuvo 57.402 euros.
La petición de penas para Ramoncín se conoció poco después de que este anunciara la cancelación del concierto que tenía previsto ofrecer el sábado en Madrid, advirtiendo de que no actuará en España hasta que “no pueda colgarse un cartel a la espalda en el que se lea: inocente”.
En su escrito de acusación el fiscal José Miguel Alonso pide para el cantante, que formó parte de la Junta Directiva de la SGAE entre 1998 y 2007, dos años y diez meses por el delito de apropiación indebida y dos años más por el de falsedad documental, así como una multa de 13.924 euros.
El fiscal pide la misma pena para el ex director general de la SDAE –filial digital de la SGAE– y presunto cabecilla de esta trama, José Luis Rodríguez Neri.
Por estos mismos hechos solicita también dos años y nueve meses de cárcel para el ex secretario xeral de la SGAE Pablo Antonio Hernández Arroyo, y dos años para el ex director general de la entidad Enrique Loras, así como multas de 40.356 y de 20.886 euros, respectivamente, por administración fraudulenta.
En concepto de responsabilidad civil, el fiscal reclama que Ramoncín indemnice a la SGAE con 50.912 euros, una cantidad de la que responderá Neri hasta la cuantía de 43.950 euros.
Según el relato del fiscal, Ramoncín y “su amigo” Neri, “con el exclusivo objetivo de procurarse un lucro ilícito”, elaboraron documentos de apariencia legal para sustraer fondos.

La fiscalía pide más de cuatro años para Ramoncín por el caso SGAE