Dequenvessendo estrena hoy su nuevo disco, “Canto das Xacias”

Dequenvessendo estrena hoy su nuevo disco, “Canto das Xacias”
Dequenvessendo, junto a Bieito Romero, en la presentación de un festival de música | pedro puig

El grupo musical Dequenvessendo estrena hoy trabajo discográfico, un disco conceptual trabajado sobre un folk que bebe de la música tradicional y de los ritmos celtas atlánticos.

Se trata de “Canto das Xacias”, un disco que, tal y como explica uno de los integrantes de la formación, Bieito Romero Diéguez, “se inspira na mitoloxía relacionada coa auga e co imaxinario popular galego”.

A través de este imaginario llegaron hasta la figura de las xacias. “Atopamos unha lenda que se lle recolleu a un párroco de Vilar de Ortelle, “A xacia de Chouzán””. Fue a partir de ahí, cuando se empezaron a interesar por esa tradición y relación acuática. Precisamente, el objetivo, a través de estas figuras mitológicas, era “reivindicar” el vínculo “que ten a tradición galega coa auga”.

A partir de ahí, libros y bibliografía varia se fue cruzando en el camino del grupo, con los que documentaron toda la tradición y mitos que conforman este nuevo disco. En él se encuentran poemas de autores como Antonio Fraguas o el catalán Carles Ribas. 

Este último fue un tanto sorprendente, ya que escribió “varios poemas en galego e non os coñeciamos”, dice Romero. Destaca que quizá los versos en gallego escritos por alguien de fuera más conocidos “son os de Lorca”. Por lo que encontrar a Ribas “é unha sensación moi chula”. 

Micromecenazgo 
“Canto das Xacias” sale hoy a la venta, pero su camino ha tomado su tiempo. Para su puesta de largo, el grupo apostó por una campaña de micromecenazgo.

Romero señala que la elección de esta vía, entre otros factores como el económico, se debió a que era “unha boa forma de dar publicidade ao disco”. 

“A xente respondeu xenial”, comenta, aunque la pandemia también les afectó, ya que las entregas del disco y de las recompensas, como material exclusivo del grupo, “se retrasaron polo Covid”, añade Romero.

El apoyo también ha sido artístico, ya que en este trabajo cuentan con la presencia de artistas como Sés, Bieito Romero, Nani García, Javier Cedrón o la asociación cultural Triskell, entre otros, que ponen su voz, técnica o instrumentos para terminar de componer este viaje por la tradición y la mitología gallegas, a través del agua y de las figuras mitológicas de las xacias.

Dequenvessendo estrena hoy su nuevo disco, “Canto das Xacias”

Te puede interesar