Augas de Galicia cree que el informe de la UE reconoce el trabajo hecho en la ría

Tras la aprobación del informe sobre las rías gallegas por la comisión de peticiones europea, las reacciones no podían ser más encontradas. Mientras la oposición carga contra el PP, las administraciones públicas interpretan que este estudio reconoce el trabajo desarrollado en los últimos ejercicios. En concreto, Augas de Galicia cree que el documento está “en consonancia” con la postura autonómica.
“Reconoce la labor hecha y el esfuerzo por avanzar en el saneamiento de la ría en los últimos años”, declaran desde el organismo que preside Francisco Menéndez. Además, este departamento destaca también que el estudio corrobora la solución de la que siempre había hablado la Xunta: “La situación tiene que pasar por retirar los lodos”, señalan desde Augas de Galicia, y añaden que “en este aspecto, es en el que está trabajando el Gobierno”.
Así, coincide exactamente con la interpretación del Ayuntamiento, que incluso resalta el plan de saneamiento integral diseñado por la Xunta, pero cuyas obras autonómicas no han comenzado a ejecutarse.

críticas
Las críticas, en cambio, proceden de la oposición. La más suave es la del PSOE, que votó a favor del informe en la comisión de peticiones europea. Desde A Coruña, la concejala Yoya Neira reclama “responsabilidad a quien en estos momentos está ocupando puestos para gobernar, no podemos olvidar que el Partido Popular gobierna en las tres administraciones, cuatro con la Diputación provincial”.
Esquerda Unida, por su parte, tacha de “tibio” el documento e incluso propone una lista de iniciativas para hacer frente a la limpieza el estuario. Pero el grupo más crítico con el texto fue el BNG, quien a través de Verdes/ ALE votó en contra del mismo: “É un informe totalmente descafeinado que nin sequera solicita cartos públicos para sanear a ría do Burgo”, denuncia el edil Xosé Manuel Carril.

plataforma
En la misma línea se mueve la Plataforma para a Defensa da Ría do Burgo que entiende este como un estudio “morno” e “de mínimos”. Según el portavoz de O Noso Burgo, Ramón Sixto, lo único que “se puede salvar” de él es que solicita el dragado y la retirada de los lodos del estuario coruñés, pero sin plazos ni financiación. “Son meras recomendacións”, señala el representante del colectivo. Sixto advierte de que la plataforma no se quedará de brazos cruzados. Si en 2015 la ensenada sigue en mal estado reclamará responsabilidades: “Para entón non van ter nada feito e pediremos que lle metan sacións duras porque tiveron 13 anos para limpala”.
El portavoz vecinal es especialmente crítico con los eurodiputados gallegos que votaron a favor de este texto el lunes. “Antolín Sánchez Presedo –PSOE– tiña un acordo coa cofradía e olvidouse de todo”, crítica Sixto, al tiempo que recuerda a Millán Mon, del PP, que su compañero de partido, Carlos Iturgaiz sí apoyó la limpieza de la ría de Bilbao, algo que ahora no hace con las de Galicia. n

Augas de Galicia cree que el informe de la UE reconoce el trabajo hecho en la ría

Te puede interesar