La Unión Africana afirma que "África está desolada"

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma. EFE/Archivo
|

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, aseguró hoy que "África está desolada" con la muerte de Nelson Mandela, un "héroe panafricano".

Dlamini Zuma, en nombre de la Unión Africana, del resto del continente y en el suyo propio, expresó a través de un comunicado su pena por el fallecimiento ayer de quien considera "un icono panafricano".

Madiba -nombre del clan de Mandela por el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica- "simboliza el espíritu del panafricanismo y la solidaridad en la lucha de la humanidad contra el 'apartheid', la opresión y el colonialismo", dijo Dlamini Zuma.

Antes de ser encarcelado en 1963, por un tiempo de 27 años, visitó numerosos países africanos que ofrecieron un apoyo "decidido" a la lucha del pueblo sudafricano, recordó.

"Su fallecimiento es una gran pérdida para su familia, nuestro continente y la propia humanidad", dijo.

"En este triste momento de dolor, nuestros corazones y pensamientos están con su viuda, Graça Machel, su exesposa Winnie Madikizela-Mandela, sus hijos, nietos y bisnietos y los pueblos de África del Sur y África", agregó.

"Siempre echaremos de menos a Tata -papá, en zulú- Madiba Mandela", recalcó la presidenta de la Comisión de la UA.

Las banderas de la Unión Africana ondearán a media asta y un libro de condolencias estará abierto en la sede de la Unión Africana en la capital de Etiopía, Adis Abeba.

La Comisión de la UA habilitará también un "muro de la memoria" en su sitio web para que los africanos depositen sus mensajes y condolencias por el primer presidente negro de Sudáfrica y Nobel de la Paz.

La Unión Africana afirma que "África está desolada"