La Xunta licita los proyectos de los dos primeros aparcamientos disuasorios

La Xunta licita los proyectos de los dos primeros aparcamientos disuasorios
El Ideal Gallego-2014-04-05-003-2e838ffe

La Consellería de Medio Ambiente publicó ayer, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la redacción de los proyectos necesarios para la ejecución de dos aparcamientos disuasorios en la ciudad de A Coruña.
Uno en Visma, al final de la Tercera Ronda, y otro en el entorno del puente de A Pasaxe, en uno de los márgenes de la avenida de A Pasaxe. El importe del contrato que licita la Axencia Galega de Infraestruturas asciende a casi 50.000 euros y permitirá disponer de una media de 350 plazas de estacionamiento entre las dos instalaciones intermodales.
El pliego de condiciones del contrato establece que los interesados redactarán un proyecto independiente para cada uno de los estacionamientos propuestos, con un desarrollo completo de la solución óptima, con detalle suficiente para hacer factible su construcción y posterior explotación.
Asimismo se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados, incluyendo en el estudio las actuaciones que se estimen necesarias para su correcta reposición.
Ambos estacionamientos serán específicos de intercambio modal, en los que se realizará el cambio entre el vehículo privado y un modo de transporte público colectivo (principalmente el autobús, pero también otros como el ferrocarril).
Se trata, según fuentes de la Xunta, de zonas situadas en puntos donde confluyen diferentes rutas de transporte en vehículo privado (intersecciones, inicios de vías de alta capacidad) de tal forma que los usuarios pueden concentrarse allí, dejar alguno de sus vehículos aparcados y compartir otros para completar su desplazamiento.
La Xunta recuerda que para la ejecución de este tipo de infraestructuras es precisa la colaboración municipal para la tramitación y obtención de licencias y permisos para la ejecución de las obras, así como la puesta de los terrenos necesarios a disposición del Ejecutivo autonómico.
Así, añade, las actuaciones se coordinarán adecuadamente con el Ayuntamiento coruñés, con el fin de que las obras se ejecuten según un convenio que garantice que se llevan a cabo sobre terrenos de su titularidad y que, una vez ejecutadas, el ejecutivo local asumirá su conservación y explotación.
El Gobierno autonómico manifiesta la necesidad de mantener la coordinación adecuada con el resto de administraciones públicas, así como con el resto de entidades y organismos que se pudieran ver afectados o que pudiesen aportar datos de interés para la redacción del estudio.

movilidad sostenible
Una de las líneas fundamentales de la Consellería de Medio Ambiente es el fomento de una movilidad sostenible, es decir, un modelo de movilidad basado en el uso de modos colectivos y otros alternativos al empleo indiscriminado del coche, tanto en el ámbito interurbano como en el metropolitano.
Así, en el marco de estas actuaciones, se sitúa la promoción de estos aparcamientos disuasorios como elementos que van a permitir ahorro energético y una reducción de la contaminación de carbono por medio del fomento del transporte público y de los viajes compartidos.
Con estos espacios se pretende reducir la congestión del tráfico, promover el uso del transporte sostenible e incrementar la eficiencia en el empleo del transporte y de las infraestructuras. Este proyecto podría contribuir, también, a la disminución del tiempo de desplazamiento. n

La Xunta licita los proyectos de los dos primeros aparcamientos disuasorios

Te puede interesar