Los cambios en las líneas de autobús crean confusión a cientos de usuarios

Los cambios en las líneas de autobús crean confusión a cientos de usuarios
El Ideal Gallego-2014-11-26-002-e83f4a00

Aunque hacía meses que se venía hablando del corte de la calle Federico Tapia, el cierre de esta vía al tráfico pilló desprevenido a más de uno ayer. No tanto a los conductores, que desde primera hora de la mañana supieron buscar vías alternativas de entrada en la ciudad. Sobre todo, a través de Linares Rivas y Rosalía de Castro, las dos calles que absorvieron buena parte del tráfico de Federico Tapia. Sin embargo, los que sí sufrieron las consecuencias de este cierre fueron los usuarios del transporte público.
Y es que esta medida ha provocado un cambio significativo en diez de las 23 líneas de autobús urbano: Universidad, 24, 3, 3A, 21, 22, 23, 11, 4 y 6. Cambios que comenzaron ayer, el mismo día del corte de la calle. Muchos viajeros se vieron sorprendidos por las modificaciones de los itinerarios una vez se encontraban en el interior de los vehículos. Para decenas de usuarios, ayer fue el día de llegar tarde a trabajo o acabar en una punta de la ciudad a la que no deseaban llegar.

quejas
La mayoría de los que se subieron al bus equivocado o los que no supieron calcular bien los tiempos de los nuevos trayectos tuvieron palabras de desaprobación para el servicio de autobuses. Las críticas se centraron principalmente en la falta de información. Y es que, como comentaban ayer muchos viajeros, hubieran deseado que el Ayuntamiento explicara estos cambios con más antelación y poniendo a disposición de todos los usuarios más material para conocer los cambios concretos en estas líneas.
A estas críticas se sumaba también el grupo municipal del BNG, que denunció la “falta de previsión e de información en relación ao cambio que sofren determinadas liñas de autobuses urbanas”.
En este sentido, los nacionalistas criticaron que las molestias sufridas ayer por los usuarios vendrían motivadas “polo desleixo do goberno de Negreira e da Compañía de Tranvías, que non informaron correctamente das modificacións”.  Según denuncian en un comunicado, a las 12.00 de la mañana de ayer aún se estarían colocando carteles en las paradas de autobús de Federico Tapia en las que se informaban de los cambios. Tampoco estarían bien identificados los autobuses afectados por los nuevos itinerarios. “De feito, ante a presión dos usuarios, conductores de autobuses víronse na obriga de pedir cartaces ás persoas que estaban informando nas paradas de Federico Tapia”, señalan.
Los conductores, sin embargo, no tuvieron mayores problemas para sortear las obras de esta vía. Aunque el alcalde ya preveía el lunes que podría vivirse alguna situación complicada el primer día, lo cierto es que, según la sala de pantallas de la Policía Local, el tráfico en la zona fue “fluido” durante todo el día y no se registraron retenciones por estos motivos.
La mayor afluencia se produjo a primera hora de la mañana, donde la circulación fue algo más intensa de lo normal en Linares Rivas, aunque sin mayores complicaciones.

obra y plazos
En esta primera fase de esta actuación en Federico Tapia, que alcanza los 5.150 metros cuadrados, se acometerá por tramos: entre la plaza Antonio Tenreiro y la plaza de Vigo, por un lado, y entre las plazas de Vigo y de Galicia, por el otro. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses, aunque durante la campaña navideña se pararán las obras con el fin de compaginar los trabajos con la actividad diaria de los ciudadanos y de los comerciantes en una época estratégica para el sector.
Además del tramo afectado por las obras, también ha sido necesaria la reordenación en las calles  aledañas, de forma que el acceso al siguiente tramo de Federico Tapia se realizará entrando en el Ensanche por la plaza de Antonio Tenreiro, Emilia Pardo Bazán y Marcial del Adalid. n

Los cambios en las líneas de autobús crean confusión a cientos de usuarios

Te puede interesar