El Gobierno condecora a Echeverría y alaba la “valentía” del ferrolano

|

El Gobierno condecoró ayer a título póstumo con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Ignacio Echeverría, el joven ferrolano asesinado en el atentado terrorista de Londres del pasado sábado y cuyo cadáver será repatriado hoy a España.
La distinción fue anunciada esta semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y fue ayer, en la reunión del Consejo de Ministros, donde el Ejecutivo hizo efectiva la decisión.
El rey Felipe VI firmó ayer en Astaná (Kazajistán) el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros para la condecoración a Ignacio Echeverría.
Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación y portavoz del Gobierno, informó de la concesión de esta condecoración en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno. El ministro alabó la valentía de Echeverría y destacó la admiración que sienten por él todos los españoles.
Su actuación, al enfrentarse a los terroristas con su monopatín cuando atacaban a una mujer, considera el ministro que fue “una demostración de altruismo, generosidad, nobleza y de gran corazón y un comportamiento heroico”. El portavoz del Gobierno aseguró que la familia del ferrolano está viviendo días muy duros y elogió también su grandeza y su carácter ejemplar.

Misa
Los padres y los hermanos de Ignacio Echeverría asistieron ayer por la tarde a una misa en su memoria en una iglesia católica de la capital británica. En concreto, la eucaristía se celebró en la Iglesia Holy Apostles, en el céntrico barrio de Pimlico, según informó Ana Arostegui, miembro de esta parroquia, y la ofició el obispo del municipio pontevedrés de Tui, Luis Quinteiro.
Los familiares de Ignacio acompañarán hoy al féretro con sus restos mortales, que será trasladado hasta España en un avión de la Fuerza Aérea Española.
El avión, en el que viajará también el cónsul de España en Londres, José Riera, llegará a la base aérea de Torrejón de Ardoz, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Una vez que lleguen a Torrejón, serán recibidos por el embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche, y por el subsecretario del Ministerio de Exteriores, Cristóbal González-Aller.
Durante la jornada de ayer se volvieron a suceder las muestras de solidaridad y reconocimiento a Echeverría que se llevan repitiendo desde que se confirmó su asesinato y se divulgó que se enfrentó a los terroristas que perpetraron el ataque.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, opinó que no es el momento de reprochar al Reino Unido la tardanza en la identificación de Ignacio Echeverría, pero defendió la puesta en marcha de medidas para evitar que algo así vuelva a suceder. Subrayó que el Reino Unido ha pasado “por unas circunstancias difíciles y complejas”. l

El Gobierno condecora a Echeverría y alaba la “valentía” del ferrolano