La Concejalía de Cultura acumula más de un tercio de los contratos menores

Los datos sobre contratos menores se publican de manera trimestral en una plataforma del Estado | aec
|

La Concejalía de Cultura, Deporte y Conocimiento acumula más de un tercio de los 1.620 contratos menores que el Gobierno local suscribió durante los seis primeros meses del año.
En concreto, a esta área del Ayuntamiento corresponden 570 contratos menores, una cantidad bastante superior a la del resto de las concejalías. Esto supone una media de casi un centenar de estos convenios por cada mes del período analizado.
Justicia Social es la segunda que más registró durante este tiempo, pero con una cifra inferior a la mitad que la primera. En este caso fueron 231 en seis meses, ligeramente superior que los de la Concejalía de Hacienda y Administración, 203.
Este trío de áreas fueron con diferencia las que más contratos menores suscribieron de acuerdo a los datos publicados, que desde hace unos meses se dan a conocer de manera trimestral a través de la plataforma de Contratación del Sector Público.
En un segundo escalón están las áreas de Medio Ambiente, Igualdad y Diversidad y Regeneración Urbana. En los tres casos se supera el centenar de contratos menores y las dos primeras están casi a la par entre ellas.
A aspectos pertenecientes al área de Medio Ambiente se destinaron 132 contratos de este tipo, mientras que a Igualdad y Diversidad, uno menos. Por su parte, en el caso de Regeneración Urbana fueron 118, aunque estos suman uno de las importes totales más altos en el reparto por cada concejalía.

Parte baja
Las áreas a las que menos contratos menores se destinaron durante la primera parte del año fueron Participación Ciudadana, Movilidad Sostenible, Empleo y Economía Social y Alcaldía, que fue la que menos registró entre la decena de concejalías. 
En ninguno de estos casos se llega al centenar de contratos menores, aunque Participación Ciudadana e Innovación Democrática se acerca con 83. 
Por detrás figuran las áreas de Movilidad Sostenible y de Empleo y Economía Social, con 68 y 66, respectivamente. Finalmente, a Alcaldía solo se registraron 18, apenas tres por mes.
En cuanto al importe total de los contratos destinados durante el primer semestre del año a cada una de las diez concejalías en las que se divide el Gobierno municipal existen algunas similitudes pero también diferencias con la cifra de convenios.
Así, las áreas de Cultura, Deporte y Conocimiento fueron para las que se emplearon un mayor número de fondos, cerca de 900.000 euros.
La segunda que más requirió fue Regeneración Urbana, con más de 580.000 euros, a pesar de que hay cinco concejalías que utilizaron más contratos menores. Entre las dos de cabeza y el resto se abre una brecha, ya que hay que irse hasta los 300.000 euros de Hacienda y Administración para encontrar la siguiente cifra más alta.
Más de 200.000 euros fueron a parar también a convenios para Justicia Social y Medio Ambiente, mientras que en los casos de Participación e Innovación Democrática y de Empleo y Economía Social se superó la barrera de los 100.000, aspecto que no se produce en los casos de Movilidad Sostenible, Igualdad y Diversidad y Alcaldía, que oscilan entre los 70.000 y los 38.000.
En total, los 1.620 contratos menores que suscribió el Gobierno municipal durante el primer semestre del año supusieron un desembolso de 2,5 millones de euros.
Las cifras fueron reveladas recientemente por el Ministerio de Hacienda por medio de la Plataforma de Contratación del Sector Público acorde a una modificación legislativa que entró en vigor el pasado mes de marzo.
En este mismo cambio de la ley se modificaron las cantidades máximas establecidas para los contratos menores. Antes estaban fijadas en hasta 50.000 euros en el caso de que se destinasen a obras y 18.000 para suministros o servicios. Ahora, estos techos se redujeron a 40.000 y 15.000 euros, respectivamente.

Herramienta
Los contratos menores son una herramienta utilizada por las administraciones para asignar de manera directa obras o suministros a una empresa sin tener que recurrir a un concurso público o a un procedimiento abierto. 
La cantidad registrada en lo que va de año y en ejercicios anteriores suponen una contradicción con el discurso inicial del Gobierno local, ya que había defendido el uso de los procesos abiertos frente a esta otra modalidad, algo que no se da.
Esta circunstancia es criticada por las formaciones de la oposición desde hace tiempo ya que consideran que provoca falta de transparencia en la contratación municipal.
Cabe recordar que durante el año pasado el Gobierno municipal coruñés firmó más contratos menores que el Ayuntamiento de Madrid, 5.506 (por valor de casi 12 millones de euros) y 4.497, respectivamente. Esta cifra supuso un gran salto con respecto a la correspondiente al ejercicio anterior, cuando en la ciudad se habían establecido 1.589 contratos menores. l

La Concejalía de Cultura acumula más de un tercio de los contratos menores