Los pisos del banco de alquiler podrán cederse siete años y con rentas de hasta 600 euros

Los pisos del banco de alquiler podrán cederse siete años y con rentas de hasta 600 euros
el ideal gallego-2019-04-30-007-69c716f7

El Gobierno municipal abrió un período de consulta previa a la puesta en marcha de un banco de alquiler de viviendas, su nueva medida en este ámbito, una iniciativa que será gestionada por la Empresa Municipal de Viviendas, Servicios y Actividades (Emvsa) y destinada a los colectivos con mayores dificultades para acceder a un piso.

Entre los aspectos más destacados de esta iniciativa figura que los propietarios que cedan sus viviendas para este programa podrán hacerlo por un período de un año, que podrá prorrogarse de manera anual hasta un máximo de siete.

En cuanto a las rentas, las bases del programa indican que la cantidad máxima que podrán recibir de manera mensual los propietarios de las viviendas cedidas será de 600 euros. 


Esta cuantía podrá ser incrementada hasta en un 10% más en caso de que la vivienda disponga de garaje o trastero, lo que se traduciría en un aumento del 5% por cada unidad, y que podrán ser alquiladas de manera conjunta con la vivienda.


La cantidad exacta de la renta será establecida por la Comisión Permanente de Adjudicación y Gestión, para lo que tendrá en cuenta el tamaño, estado, número de dormitorios, situación de la vivienda, entre otras circunstancias. El alquiler se comenzará a percibir, señalan las bases, en el plazo máximo de tres meses desde la inclusión de la vivienda en el banco, siempre que la vivienda resulte habitable sin necesidad de efectuar obras de adecuación durante ese período. 


La renta se actualizará cada año conforme a la normativa vigente, pero no se podrán repercutir a Emvsa el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) ni los gastos de comunidad, que serán de cuenta del propietario.
Para poder acceder a este banco de viviendas, será necesario cumplir una serie de requisitos, como estar empadronado en A Coruña, ser mayor de edad o no contar con vivienda. Además, el acceso a este banco se establecerá en base a los ingresos de las unidades familiares. Por ejemplo, para las personas que vivan solas, el límite de ingresos será percibir 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). La renta que corresponderá abonar por cada unidad de convivencia se fijará en función de sus ingresos económicos.

Bibliotecas
Otro de los retos de Emvsa es hacerse con la gestión de cinco bibliotecas municipales, una encomienda que está pendiente de aprobar unos cambios en los estatutos de la empresa.

Para ello debe celebrarse un Consejo de Administración, en el que el alcalde, Xulio Ferreiro, espera que no suceda nada extraño y que la oposición permita que salga adelante.


“Agardo que ninguén se vexa tentado de usalo como bloqueo”, aseguró el regidor, quien reclamó al resto de formaciones que analicen este cambio estatutario desde el punto de vista de las bibliotecas y sus trabajadores y que no lo usen con una estrategia electoral.


Ferreiro espera que los grupos sean “responsables” y actúen “polo ben da cidade”. Si por el contrario rechazan el traspaso, sería “un bloqueo máis”.

Los pisos del banco de alquiler podrán cederse siete años y con rentas de hasta 600 euros

Te puede interesar