La tensión del último plenario precipitó la salida de Méndez Ferrín de la RAG

La tensión del último plenario precipitó la salida de Méndez Ferrín de la RAG
el 23 de enero de 2010, méndez ferrín se hacía con las riendas de la rag, que ahora abandona quintana

Acababa de cumplir tres años al frente de la Real Academia Galega, pero Xosé Luis Méndez Ferrín no terminará su mandato, que culminaba dentro de once meses. Fue una “decisión muy meditada”, confirmaron fuentes consultadas por este periódico, que se vio impulsada tras la “tensión” vivida en la última sesión plenaria de la Academia.

Las mismas fuentes indicaron que la petición de explicaciones por parte de algunos miembros de la RAG sobre el estado de las cuentas de la Academia, así como las dudas generadas ante la contratación de la hija de Méndez Ferrín y el novio de esta, junto a la del hijo del secretario de la institución Xosé Luis Axeitos, provocaron que el último pleno se viviesen momentos tensos, que acabaron por convencer a Méndez Ferrín de la idoneidad de abandonar no solo la presidencia, sino de darse de baja como miembro de la institución.

“Es una situación muy dolorosa”, reconocían ayer desde la Academia, donde resaltaban que la situación personal de Ferrín “no se toma a la ligera”. Así, enfatizaban en el hecho de que fue “una decisión muy meditada”.

 

liberado

Por eso, al preguntar sobre el estado actual de Méndez Ferrín, la respuesta fue “liberado”. Así es como, según fuentes cercanas al todavía presidente de la RAG, consideraban que este se mostraba. Y es que al formalizar una resolución tan reflexionada, el cuerpo y la mente se relajan.

En la misiva que firma Ferrín para dar cuenta de su renuncia, hace referencia a “académicos y académicas, unidos a personas externas” que le hicieron “sentir” que no tiene “sitio en la Academia”. A ellos le da su bendición y les reconoce el éxito completo de sus esfuerzos, al tiempo que les agradece el haberle hecho ver “a tiempo dónde debo estar y dónde no debo estar en los pocos días que me restan de vida”.

Estas palabras de Ferrín vienen a confirmar esa tensión del último pleno, donde algunos reclamaron explicaciones por las informaciones que se habían hecho públicas.

 

Futuro inmediato

Sobre el futuro inmediato de la Academia, desde la institución gallega resaltaron que Méndez Ferrín es todavía presidente de la misma y lo será hasta la convocatoria de un pleno extraordinario para el que todavía no hay fecha.

Una vez aprobada la renuncia, Axeitos pasa a ser el presidente interino, y el vicesecretario, Francisco Fernández Rei, será secretario en funciones. Esta situación de interinidad podría alargarse un máximo de tres meses, aunque fuentes de la RAG indicaron que la intención es acortarla en lo máximo posible.

La tensión del último plenario precipitó la salida de Méndez Ferrín de la RAG

Te puede interesar