Los trabajadores de Santa Bárbara, sin “armas” para evitar el fin de la factoría

Los trabajadores de Santa Bárbara, sin “armas” para evitar el fin de la factoría
28 julio 2013 A Coruña.- Los últimos despidos de la Fábrica de Armas cumplen el primer mes de encierro

Las condiciones de los trabajadores que continúan encerrados en la Fábrica de armas se endurecen. Si el lunes General Dynamics amenazaba con impedir el paso de alimentos al interior de las instalaciones, el comité de empresa asegura que ayer dio orden de no permitir que se sacasen fuera de la planta los contenedores de basura, por lo que los empleados tendrán que convivir con los residuos que ellos mismos generen.
El representante de los trabajadores, Roberto Teixido, acusa a la concesionaria de las instalaciones de Defensa de “dar un paso máis” en sus medidas de precisión para intentar acabar con el encierro que se está desarrollando en el interior de la factoría, y que ayer, al igual que el lunes, sirvió para impedir que las empresas encargadas de desmantelar las instalaciones –para culminar el proceso de retrocesión de la fábrica al Ministerio de Defensa– se llevasen la maquinaria que se guarda tras el portalón azul de Pedralonga.
Por el momento, según Teixido, la empresa ordenó no volver a permitir el paso a aquellos participantes en el encierro que por cualquier motivo personal deban abandonar temporalmente las instalaciones. El portavoz de los trabajadores sostiene que una de las personas que formaba parte de la protesta, y que tuvo que salir de la factoría para atender a su hijo, ya no pudo volver a entrar en la Fábrica de Armas. Más preocupante, según Teixido, es la situación de uno de sus compañeros, que hoy deberá abandonar las instalaciones para realizarse un TAC. “Amenazárono con que non vai poder volver entrar, pero non o imos consentir”, sostiene el representante del comité, que considera que el plan de futuro está ahora “en mans dos políticos”.

calma
Casi al mismo tiempo que los trabajadores impedían que las empresas encargadas de la retrocesión se llevasen el material de Santa Bárbara, el director del Igape, Javier Aguilera, pedía ayer “calma” a los trabajadores. Según Aguilera, la decisión final no depende solo del Gobierno gallego: “Cualquier promotor de una iniciativa de esas características tiene que llegar a acuerdos con  quien es el dueño de esas instalaciones, y desde la Xunta lo que estamos intentando hacer es ver si hay un plan financiero y si tiene sentido apoyarlo en la medida de las posibilidades”.
Al parecer, el grupo navarro-gallego presentó ante la Administración autonómica su idea para Santa Bárbara. Por parte de la otra opción de futuro para la Fábrica de Armas, la de IFFE, ayer aseguraban no tener novedades sobre el proceso. Mientras, Teixido recordaba que no había recibido ninguna llamada de los implicados en el proceso en las últimas horas.

Los trabajadores de Santa Bárbara, sin “armas” para evitar el fin de la factoría

Te puede interesar