El Ayuntamiento valora la ausencia de incidencias en la huelga de basuras

las bolsas de basuras rebosan desde hace días los contenedores en las calles pedro puig
|

El Ayuntamiento de A Coruña, a través del área de Seguridad Ciudadana que dirige Julio Flores, ha valorado hoy que la jornada de huelga del sector de basuras, que comenzó la pasada noche a las 23.00 horas, se esté desarrollando "con total normalidad y sin incidencias".
Así, señala que el dispositivo de emergencias y seguridad ciudadana, con un refuerzo en el número de efectivos de bomberos, con equipos distribuidos en distintos puntos de la ciudad para intervenir en caso de necesidad, y el dispositivo conjunto desplegado de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía han permitido garantizar el derecho a huelga de los trabajadores y cumplir con los servicios mínimos pactados sin que se desarrolle ningún tipo de incidente.
El gobierno municipal confía en que tanto la empresa como los representantes de los trabajadores acudan a la reunión convocada el próximo martes, 8 de octubre, por el servicio de mediación de la Xunta, haciendo "borrón y cuenta nueva" para alcanzar el acuerdo "que exigen los coruñeses tras más de dos meses de huelga y ocho de conflicto".
El Ayuntamiento insta de nuevo a las partes "a que dejen de tensar la cuerda y busquen el consenso por el bien de los ciudadanos, de los trabajadores y de la propia empresa".
El paro de 24 horas convocado por los sindicatos UGT, CCOO y CIG, a los que se ha sumado también la central ST.L, ha vuelto a parar esta noche el servicio de recogida y tratamiento de basuras en A Coruña y su comarca.
Con esta nueva jornada de huelga, la segunda en el sector en los últimos meses, los sindicatos han querido denunciar los recortes en los derechos de los trabajadores del sector y su respaldado al paro indefinido que desde el pasado 28 de julio mantienen los trabajadores de Albada, concesionaria de la planta de reciclaje de Nostián.
Al contrario de lo ocurrido en la anterior jornada de huelga, cuando se registraron varios incidentes incluido un importante incendio en la planta de Nostián, en esta ocasión los servicios mínimos han funcionado con normalidad acompañado por un dispositivo especial desplegado por el ayuntamiento de A Coruña y la Delegación del Gobierno.
Este mediodía, más de trescientas personas han participado en la manifestación convocada por los sindicatos que ha recorrido el centro de la ciudad reclamando una solución para Albada.
El conflicto en Albada, iniciado por el despido de 11 trabajadores y la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo, se mantiene enquistado: los trabajadores no aceptan la congelación salarial propuesta por la empresa -que supondría, advierten, un rebaja salarial real del 25 por ciento- y exigen la reincorporación de al menos 8 de los trabajadores despedidos, salidas que la dirección atribuye a la caída de la producción en los últimos años y que estaría dispuesta a negociar siempre que no se mantenga la reducción fijada de la masa salarial total.
La disputa laboral se encalló todavía más tras la presentación por parte de la empresa de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la plantilla de Nostián, contra el que el comité y los sindicatos interpondrán recursos jurídicos.

El Ayuntamiento valora la ausencia de incidencias en la huelga de basuras