Pontón ve en el 12-J “un paso más” para que el BNG sea “fuerza hegemónica” y lidere “el cambio”

Pontón ve en el 12-J “un paso más” para que el BNG sea “fuerza hegemónica” y lidere “el cambio”
Pontón y los participantes en el Consello Nacional del Bloque aplauden tras el acto | lavandeira jr (efe)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera que el resultado logrado en las elecciones gallegas del pasado domingo, en las que los nacionalistas triplicaron su representación en el Parlamento y dieron el “sorpasso” al PSdeG, es “un paso más” hacia el objetivo de ser la “fuerza hegemónica” y liderar “el cambio” en la Xunta en 2024.

Durante su intervención ante un Consello Nacional –máximo órgano del partido– celebrado el hotel Puerta del Camino de Santiago casi una semana después del éxito cosechado en los comicios del 12-J, Pontón lamentó no haber conseguido acabar con los once años del PP de Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno autonómico.

No obstante, sí valoró que el Bloque alcanzó “un resultado histórico” con 19 diputados en el Pazo do Hórreo gracias a los más de 310.000 gallegos que optaron por su papeleta. “Esto significa más que triplicar la representación y votos, y una crecida nunca antes vivida en la historia política de Galicia”, explicó.

Tras un Consello Nacional que sirvió para evaluar el escenario poselectoral, Ana Pontón aseguró que estos resultados suponen un “gran salto cualitativo y cuantificativo” que expresa que tantos ciudadanos optaron por un “futuro político propio”.

Agradecer la confianza
“En nombre de este Consello Nacional, quiero dar de nuevo las gracias a todas las personas que confiaron en nosotros el pasado domingo. Trabajaremos con responsabilidad, con humildad, sabiendo que las expectativas que hay en torno al BNG son muy importantes”, remarcó.

Pontón, convertida ya en líder de la oposición a Feijóo con un grupo parlamentario de 19 diputados –una “responsabilidad triplicada”, según sus palabras–, reivindicó que el Bloque “es la fuerza mayoritaria entre los jóvenes” y “la más votada entre personas menores de 40 años”, pero no ha pasado por alto que “hubo muchos ciudadanos que votaron por primera vez con tremenda ilusión al BNG”.

En este sentido, advirtió que la subida materializada en las urnas del 12-J conllevará un cambio que “no tiene marcha atrás”. Además, la líder noacionalista se mostró “con convicción de que lo que pasó el domingo es solo el principio” y “el punto de partida de cara a una nueva hegemonía social en Galicia en torno al BNG”.

“No nos autolimitemos, porque hay un espacio de trabajo enorme para el BNG”, proclamó “con más convicción que nunca”, ante el aplauso de los miembros del Consello Nacional. “Frente al centralismo de estos últimos años, hay miles de ciudadanos que, igual que nosotros, quieren más Galicia”, agregó.

Y es que, a pesar de haber logrado adelantar al PSdeG-PSOE y situarse como líder de la oposición, lo cual no ocurría desde los comicios del 2001, Pontón dijo que “el “sorpasso” que importa” es un “cambio gallego” en 2024 que esté liderado por el Bloque como “fuerza hegemónica”.

Pontón tampoco se olvidó del “motor” del partido, que son “cada uno de los y las militantes” que lo hacen “grandes y diferentes” porque trabajan “día a día, mano a mano en todos los rincones del país y en todos los ámbitos”.

“Compartimos ilusiones y trabajos para construir una Galicia justa, fuerte y de futuro como la que estos años estuvimos proponiendo con acierto a la sociedad”, manifestó.

Pontón ve en el 12-J “un paso más” para que el BNG sea “fuerza hegemónica” y lidere “el cambio”

Te puede interesar