Asesinan a tiros al embajador ruso en Turquía al grito de “No olvidéis Alepo”

El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, yace en el suelo al lado del autor de los disparos reuters
|

El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, falleció ayer tras ser disparado por un hombre armado al grito de “¡No olvidéis Alepo!” mientras inauguraba una exposición en Ankara, según el Ministerio de Exteriores ruso.
“Hoy es un día trágico en la historia de la Federación Rusa; hoy en Ankara resultó herido y luego falleció el embajador ruso Andrei Karlov”, señaló la portavoz del Ministerio, María Zajarova.
“Calificamos lo ocurrido como un ataque terrorista y estamos en contacto con las autoridades turcas, que aseguran que el incidente será investigado exhaustivamente”, añadió la portavoz.
El autor del asesinato fue abatido por las fuerzas especiales de la Policía en un tiroteo en el Centro de Arte Contemporáneo, donde se estaba inaugurando la exposición. Según fuentes de seguridad, se trata de un policía que trabajaba en Ankara pero que estaba fuera de servicio.
Según las imágenes del suceso difundidas en redes sociales, el asesino es un joven vestido de traje que, tras realizar varios disparos por la espalda contra Karlov –que queda inerte en el suelo–, comienza a proferir gritos en turco, además de “Allahu akbar” (Dios es el más grande).
Además, el asesino gritó “¡No olvidéis Alepo! ¡No olvidéis Siria! Mientras nuestros hermanos no estén a salvo, no gozaréis de seguridad”. “Quien quiera que comparta esta opresión pagará por ella uno a uno”, dijo. “Solo muerto me llevaréis de aquí”, añadió.
La exposición había sido convocada por la Embajada en un centro cultural en la capital y había sido anunciada una semana antes. Los escoltas del embajador no suelen acompañarle a este tipo de actos públicos.
El asesinato se produjo un día antes del encuentro que van a mantener los ministros de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, Rusia, Sergei Lavrov, e Irán, Javad Mohamad Zarif, en Moscú para discutir sobre Siria. En este sentido, el alcalde de Ankara, Melih Gokcek, opina que el objetivo del ataque era enfrentar a Rusia y Turquía. “Sin duda alguna, este atentado aspira a echar a perder las relaciones entre Rusia y Turquía”, declaró.
“Condenamos el ataque contra el embajador ruso en Turquía. No puede haber justificación para un ataque contra un diplomático o un embajador”, subrayó el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó por teléfono a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para compartir información sobre el asesinato de Karlov.
Mientras, la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, se mostró “profundamente conmocionada” por el asesinato del embajador de Rusia en Turquía en un atentado que el bloque comunitario condena con “firmeza”.
“La Unión Europea condena con la mayor firmeza posible el atentado contra el representante de su país en Turquía”, indicó la jefa de la diplomacia europea, en un breve mensaje dirigido al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, condenó el asesinato de Andrei Karlov y enfatizó que el terrorismo “nunca tendrá cabida en una sociedad democrática”.
Así lo expresó el jefe del Ejecutivo español en su cuenta de Twitter: “Mi rotunda condena ante el asesinato del embajador ruso en Turquía. El terrorismo no tendrá cabida nunca en una sociedad democrática”.

Asesinan a tiros al embajador ruso en Turquía al grito de “No olvidéis Alepo”