Holanda cierra 147 granjas en las que se detectaron huevos contaminados

Holanda cierra 147 granjas en las que se detectaron huevos contaminados
HH02 ONSTWEDDE (HOLANDA) 02/08/2017.- Varios trabajadores desechan los huevos contaminados en una granja avícola de Onstwedde (Holanda) hoy, 3 de agosto de 2017. La Comisión Europea (CE) aseguró que investiga el alcance de las partida

El organismo holandés responsable de la seguridad alimentaria, NVWA, mantiene cerradas 147 de las cerca de 180 granjas que fueron investigadas en Holanda tras detectarse partidas de huevos contaminados con fipronil, un pesticida tóxico para el consumo humano, según informó ayer la radiotelevisión NOS.
En esos 147 establecimientos se confirmó la presencia de la sustancia y, según la NVWA, todos los huevos contaminados fueron retirados de los supermercados. Tampoco se detectaron nuevos lotes que puedan suponer un “peligro grave” para la salud de los consumidores, añadió NOS.
De hecho, el organismo encargado de la seguridad alimentaria subrayó que no se encontraron concentraciones altas de fipronil en la mayoría de granjas clausuradas y explicó que permanecen cerradas hasta ser desinfectadas por completo. “Si todo está bien, ya no hay más fipronil en los huevos holandeses”, afirmó el portavoz de la NVWA, Benno Bruggink.
El sistema de control alimentario en Holanda amaneció ayer bajo sospecha por una serie de partidas de huevos contaminadas con fipronil vendidas en el país y exportadas a Alemania y cuyo consumo ha sido desaconsejado por el Gobierno. Este pesticida se utiliza para conseguir eliminar el ácaro rojo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera tóxico para uso humano.

“Bajo control”
La Comisión Europea (CE) aseguró ayer que trabaja en la investigación del alcance de las partidas de esos huevos y que la situación está “bajo control”, por lo que los consumidores europeos “pueden comer huevos con seguridad”.
“Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos. Las granjas han sido identificadas y los huevos contaminados han sido localizados y retirados; la situación está bajo control”, aseguró la portavoz comunitaria Anna-Kaisa Itkonen en la rueda de prensa diaria de la CE.
El uso del fipronil está prohibido en avicultura en la Unión Europea (UE), aunque Bruselas espera conocer el “alcance” del caso para calificarlo o no de “fraude”.
Además, la Comisión Europea aseguró ayer a los consumidores europeos que pueden comer huevos “con seguridad”. “Las granjas (afectadas) han sido identificadas, los huevos contaminados han sido rastreados y retirados del mercado y la situación está bajo control”, explicó Itkonen. l

Holanda cierra 147 granjas en las que se detectaron huevos contaminados

Te puede interesar