Las ventas de la industria caen el 9,6 por ciento en agosto y los pedidos el 5,4 por ciento

Las ventas de la industria caen el 9,6 por ciento en agosto y los pedidos el 5,4 por ciento
Varios camiones transportan contenedores en un puerto. EFE/Archivo

La entrada de pedidos industriales bajó el 5,4 % en agosto respecto al mismo mes de 2012, en tanto que la facturación descendió el 9,6 %, con lo que registró el segundo mayor descenso del año y desde finales de 2009, cuando las ventas se desplomaron como consecuencia de la crisis.

Este retroceso de ventas obedece a la contracción tanto del mercado interior como del de fuera de la zona euro, que no pudieron ser compensados por el ligero crecimiento de ventas en países de la unión monetaria, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos de agosto suponen un empeoramiento frente a julio, cuando las ventas industriales crecieron el 0,4 % y los nuevos pedidos el 1,5 %.

Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), en agosto, la facturación del sector industrial bajó el 7,1 % respecto a un año antes y la entrada de pedidos el 3,1 %, según la misma fuente.

Por lo que respecta a la cifra de negocio, todas las actividades registraron tasas interanuales negativas, con un descenso del 19,3 % en el caso de energía y del 10,2 % en el de bienes intermedios.

Las ventas de bienes de equipo disminuyeron el 6,8 %, las de bienes de consumo duradero el 18,2 % y las de bienes de consumo no duradero el 4,8 %.

Mientras las ventas a países de la zona del euro subieron el 0,3 %, las realizadas al resto del mundo descendieron el 5,1 % y las del mercado interior el 13 %.

En el caso de los pedidos, estos sólo crecieron el apartado de bienes de equipo (18,4 %).

La mayor caída correspondió a energía, que sufrió un retroceso del 19,4 %, seguido de bienes de consumo duradero (14 %) y bienes intermedios (10,4 %).

Los pedidos procedentes del exterior de la zona del euro aumentaron el 4,7 % y los de los países que forman parte de la unión monetaria el 5,7, mientras que los de España bajaron el 13 %.

Por autonomías, las ventas industriales cayeron en todas, con Baleares (26,8 %) y Extremadura (23,1 %) liderando los descensos. Los menores recortes correspondieron a Navarra (0,8 %) y a La Rioja y Cantabria (4,8 %).

En cuanto a la entrada de pedidos, mientras en la Comunidad Valencia se disparó en 37,2 %, bajó en el resto de autonomías, encabezadas por Baleares (29,6 %) y Extremadura (26,7 %).

Las ventas de la industria caen el 9,6 por ciento en agosto y los pedidos el 5,4 por ciento

Te puede interesar