Actrices gallegas desconocen casos “sangrantes” de acoso pero denuncian abuso de poder

Actrices gallegas desconocen casos “sangrantes” de acoso pero denuncian abuso de poder
El productor Harvey Weinstein ha sido acusado de abuso sexual | paul buck (efe)

Aunque no les consta ningún caso de acoso sexual de “la magnitud” del protagonizado por el productor Harvey Weinstein, las actrices gallegas avisan: “el abuso de poder siempre existe”.
En plena efervescencia de la campaña #MeToo y el “Time’s Up”, que creó un fondo en Hollywood para ayudar a mujeres de cualquier estrato social contra el acoso sexual, varias profesionales de Galicia opinan sobre el movimiento feminista y los objetivos que persigue a día de hoy.
El presidente y la vicepresidenta de la Academia Galega do Audiovisual y la presidenta y una vocal de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia mantienen que en la comunidad autónoma no hay ningún caso “tan sangrante” como el de Weinstein puesto que “aquí la industria es relativamente pequeña”. Celebran el significado de toda esta “revolución”, y creen que “llegó el momento de romper el silencio”. “La impunidad ya no es una opción”, sentencian.

“Más vulnerables”
Con todo, abogan por partir de la base de que “casi todas las mujeres sufren situaciones de acoso en su trabajo”, en palabras de Tamara Canosa, la vicepresidenta de la Academia. En consecuencia, las actrices y demás trabajadoras del audiovisual gallego “también”, ya que “además la exposición y la vulnerabilidad es mayor” en este ámbito, apunta.
Sin conocer ningún caso particular, Canosa apela a que la precariedad laboral del sector en Galicia “dificulta” dar un paso al frente para denunciar situaciones como las que estos días llenan las páginas de los periódicos de todo el mundo. Además, constata la complejidad del proceso psicológico previo a este momento.
Ante esto, el presidente de la Academia, Carlos Ares, se muestra rotundo: si lo hubiera, “habría que actuar con toda contundencia y apoyar a las víctimas”.
Del mismo modo, la presidenta de la Asociación de Actores e Actrices, Nieves Rodríguez, subraya que el sindicato está “abierto a cualquier vía”, siempre midiendo lo que es legalmente posible y escuchando las peticiones de la víctima, que es “la que tiene que decidir sobre la denuncia”.
La actriz Laura Míguez, vocal y responsable de la comisión de igualdad en esta asociación, considera que el movimiento #MeToo –que nació en 2006 y del que ya hizo el BNG su particular réplica en 2016 con el hashtag #PrimAcoso– es “muy necesario también aquí”. Llama a “aprovechar el escaparate” que supone Hollywood, por su repercusión en todo el mundo.
Otra cuestión que preocupa a las actrices gallegas y también a los hombres del sector –el presidente de la Academia do Audiovisual entiende que “este no es un problema solo de mujeres”– es el de la fugacidad de este tipo de campañas. “Espero que no sea una moda o algo pasajero”, reflexiona Nieves Rodríguez.

Actrices gallegas desconocen casos “sangrantes” de acoso pero denuncian abuso de poder

Te puede interesar