El Ayuntamiento confirma que este curso no habrá Becas USA para los estudiantes coruñeses

El Ayuntamiento confirma que este curso no habrá Becas USA para los estudiantes coruñeses
20 octubre 2015 A Coruña.- El alcalde Xulio Ferreiro compareció en rueda de prensa junto a la concejala Silvia Cameán

Después de dos intentos, finalmente, este curso no habrá Becas USA para los alumnos coruñeses. La concejala de Justicia Social, Silvia Cameán, lo confirmó ayer con un claro “non imos poder ofertar” el programa educativo, después de que el Gobierno local tuviese que declarar desiertas las dos convocatorias de concurso público.
Cameán recordó que en la primera convocatoria solo se presentó una empresa, que posterirmente renunció alegando “presiones”. A la segunda convocatoria de nuevo solo concurrió una empresa, que también renunció.
“Lamentamos enormemente non poder sacar adiante as Bolsas USA, un programa no que nos esforzamos moito, tanto incrementando a súa contía como introducindo unha serie de criterios sociais para facelo máis xusto”, dijo Cameán.
Explicó que el Gobierno local había incrementado inicialmente de 300.000 a 400.000 euros la cuantía del contrato y que tras la primera renuncia consultó a “expertos da cidade que levan moitos anos traballando en bolsas destas características”, que se mostraron “sorprendidos” porque consideraban el importe del contrato estaba “totalmente dentro do mercado”.
Ante la situación de que los estudiantes de Bachillerato puedan quedarse sin realizar estudios en el extranjero, la concejala destacó que desde el Gobierno local están trabajando de urgencia para ofertar una nueva propuesta de cursos de idiomas.  “Despois de que a segunda convocatoria pública para que as empresas optasen a realizar o programa educativo das Bolsa USA quedase deserta, puxemos en marcha, con carácter urxente, un grupo de traballo co obxectivo, de, en breve, poder presentar unha nova proposta de becas de estudos no estranxeiro”, anunció.

mala gestión
Antes de conocer la confirmación oficial de que no habrá Bacas USA este curso, los grupos municipales del PP y el PSOE ya habían puesto en duda la continuidad del programa, al tiempo que pedían a la Marea Atlántica “garantías” de que se mantendrá.
Tras hacerse público que ha quedado desierta la última convocatoria, los socialistas coruñeses pidieron a la Marea Atlántica “su exigencia para que tome las medidas oportunas que garanticen la continuidad del programa y la convocatoria prevista inicialmente para el próximo curso académico”.
Además, el PSOE lamenta “los trompicones que se han producido en la gestión de este programa por parte del Gobierno municipal, que pone en peligro la celebración del mismo”. Por ello, pide “explicaciones”. 
Recuerda por último sus denuncias sobre “falta de agilidad en el desarrollo de esta convocatoria, en la que se modificaron las bases y se tramitaron con los plazos al límite”, denuncia.
Por su parte, el concejal del grupo municipal del PP Francisco Mourelo recriminó al Gobierno local “incapacidad” para mantener esta convocatoria. Además, asegura que la Marea “ha conseguido su objetivo inicial que no era otro que cargarse el programa Becas USA”.
“Parece que a la Marea les molesta que los jóvenes coruñeses crucen el Pasaje y comprueben desde fuera que el Gobierno municipal tiene paralizada la ciudad”, argumenta.
Mourelo recordó respecto a la gestión de este programa educativo que en los cuatro años del Gobierno municipal popular se otorgaron 20 becas más que con el anterior Gobierno, más becas gratuitas y más becas a familias con rentas bajas y menos a familias con rentas altas. Además, el coste asumido por los padres se reguló en función del nivel de ingresos.

El Ayuntamiento confirma que este curso no habrá Becas USA para los estudiantes coruñeses

Te puede interesar