Betanzos-El gobierno local anuncia un plan de choque intensivo de limpieza viaria

El Ideal Gallego-2011-07-07-023-006c6c22

  redacción>a Coruña

  Objetivo: “acicalar” Betanzos. El mantenimiento de calles y plazas y la conservación del mobiliario, las estatuas y las fuentes son “prioritarios” para el equipo de García Vázquez. Así, la Concejalía de Medio Ambiente y Servicios anunció ayer la elaboración de un plan de limpieza, que comenzará a aplicarse la próxima semana en el casco histórico coincidiendo con el desmontaje de estructuras y la retirada de los elementos decorativos de la Feira Franca 2011.


El responsable del área, Antonio Vázquez, explicó ayer que las actuaciones previstas “consistirán en baldear todo el casco urbano en horario nocturno –a excepción de la zona monumental– aprovechando que apenas hay tráfico”.
Los operarios municipales trabajarán con los vehículos y maquinaria de los que dispone el Ayuntamiento de Betanzos para este tipo de intervenciones, que se repetirán de forma periódica.
Además, como complemento a estas actuaciones, el edil avanzó que también se limpiarán los contenedores, las farolas y las marquesinas, retirando carteles y pegatinas “u otros elementos que deterioran el mobiliario”.
En este sentido, el consistorio pedirá la colaboración vecinal para “prevenir este tipo de situaciones que dañan el mobiliario y deterioran la imagen de Betanzos”.  

Costes > El plan incluye el uso de productos especiales “antigrafiti” en los muros de los edificios públicos, que además contribuirá a protegerlos de cara al futuro.
Vázquez Lorenzo llamó la atención sobre el coste que este tipo de actos vandálicos supone para las arcas públicas, “y que al final repercute en todos los betanceiros”. Así, desde la Concejalía de Medio Ambiente y Servicios apelan a la responsabilidad de los ciudadanos para “evitar las pintadas en las instalaciones municipales, la mayoría inmuebles históricos, en cuya conservación repercuten negativamente estos ataques”.
El plan de limpieza se completa con un programa específico para el mantenimiento de fuentes y estatuas, que se estrenará en la Diana Cazadora y continuará en el conjunto escultórico de Juan y Jesús García Naveira –realizado en mármol de Carrara al igual de La Caridad de O Pasatempo– que preside la plaza de O Campo.

Conversaciones > Antonio Vázquez adelantó que desde la Alcaldía de Betanzos se ha iniciado una serie de conversaciones para acometer otros trabajos de conservación y limpieza, “unas acciones que se darán a conocer en los próximos días”, concluyó el edil.
La limpieza se ha convertido, con el tiempo, en uno de los principales motivos de preocupación y de queja por parte de los betanceiros. En este sentido, la urgencia de un plan de choque de limpieza viaria ha sido una de las “obligaciones” establecidas por Cidadáns por Betanzos al PSOE para que su concejal apoyase de la investidura de José Ramón García Vázquez.

 

Betanzos-El gobierno local anuncia un plan de choque intensivo de limpieza viaria

Te puede interesar