El Gobierno anuncia el refuerzo del transporte público en horas punta

El Gobierno anuncia el refuerzo del transporte público en horas punta
La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, en la intervención en la que anunció el refuerzo en horas punta del transporte público | EFE

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, anunció ayer que se reforzarán los servicios de transporte público en las horas de mayor afluencia a partir de hoy, coincidiendo con la reactivación de la actividad económica no esencial.

Así lo indicó durante la rueda de prensa telemática del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en la que señaló que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está en coordinación con todas las comunidades autónomas para colaborar y coordinar dicho ajuste de horarios.

“Cada comunidad tiene la posibilidad de, en función de la realidad de sus territorios, ajustar los horarios y las frecuencias, debiendo comunicar dichas decisiones al Ministerio”, explicó la secretaria general.

Por otro lado, Rallo también anunció que ayer por la mañana se distribuyeron 156.000 mascarillas a todas las comunidades autónomas (hoy llegarán a las islas) a través de Correos para destinarlas a los trabajadores de los servicios de transporte autonómico y local.

El reparto comenzará hoy en los principales nodos de transporte de aquellas comunidades en que la jornada es laborable, mientras que en aquellas que celebran la festividad del Lunes de Pascua la distribución se hará efectiva mañana.

Aunque la secretaria general de Transportes resaltó que no hubo “ningún problema de abastecimiento de medicamentos y material sanitario” durante los días festivos, sí reconoció que se produjo “un conato de problema minúsculo en un momento dado” que motivó que el Gobierno contactase con las asociaciones logísticas y transportistas y todas ellas “se volcasen para garantizar el suministro de medicamentos”.

Taxis y VTC

Asimismo, ante la posible reactivación de algunos sectores de trabajo, Rallo aconsejó evitar al máximo los desplazamientos al centro de trabajo siempre que sea posible, mientras que aquellos que deban desplazarse deberán mantener una distancia social mínima de dos metros con el resto de personas y utilizar la opción de movilidad que pueda garantizar el respeto a dicho distanciamiento.

En los vehículos privados, taxis y VTC podrá viajar una persona por fila de asientos, tratando de mantener la mayor distancia posible (sentados en diagonal). En el transporte público, aunque no es obligatorio, se recomienda el uso de mascarillas “siempre que se pueda”, mientras que en los desplazamientos en motocicleta, bicicleta o a pie, no es necesario el uso de mascarilla pero sí el mantenimiento de la distancia social.

“Hago un llamamiento, una vez más, a la importancia de las decisiones individuales, que tienen que sumar a la acción pública para tratar de acabar con este virus de manera sostenible. Esto es un proceso largo, no podemos bajar la guardia. Hay que mantener la autodisciplina y la distancia social, protegerse con los medios disponibles y pensar que vamos a vencer al virus”, ha resaltado Rallo.

Precaución

A pesar de este anuncio del refuerzo del transporte público, Rallo resaltó que “es muy importante que seamos conscientes de que continúa el estado de alarma en las mismas condiciones de limitación del derecho a la movilidad que teníamos antes de estas dos semanas”.

El Gobierno anuncia el refuerzo del transporte público en horas punta

Te puede interesar