El XXV aniversario del Manuel Murguía reunirá a los ganadores en un encuentro literario

El Ideal Gallego-2016-01-16-017-462f8707
|

El premio literario en lengua gallega Manuel Murguía cumple veinticinco años de historia. Con motivo de este aniversario, la  Concejalía de Cultura quiere ir un paso más allá que en ediciones anteriores. Para ello, entre las actividades que quieren programar destacan un encuentro literario de todos los ganadores y finalistas del concurso.
Ana Bello, responsable de Cultura; Inés Ramos, concejala de Servicios Sociales; el alcalde, Carlos Calvelo y el nuevo coordinador del certamen –que se estrena en este XXV aniversario– fueron los encargados de presentar las bases de este año. No obstante, y aunque todos los actos relacionados con el mismo serán en mayo, desde el Ayuntamiento ya tienen la vista puesta en la próxima edición. Ramos desveló en la rueda de prensa que quieren “llegar a todas las edades”. En estos momentos están estudiando “posibles líneas para ampliar el certamen a todas las edades, para fomentar el gallego y la narración entre los escolares”.

Dirección
Alfredo Ferreiro tomó el relevo a Xulio Mancebo, que durante unos diez años fue el encargado de llevar a buen término el certamen Manuel Murguía. A su vez, Mancebo fue el sustituto de Henrique Rabuñal. “Un recoñecido intelectual galego e unha das miñas primeiras referencias literarias. Membro destacado da xeración dos 80”, rememoró Ferreiro, el tercer coordinador del premio de narrativa breve.
Asimismo, enfatizó la “soleira” y el “prestixio no sistema literario galego” del mismo. No solo por los años de trayectoria, sino también por la cuantía económica: 4.000 euros para el primer premio; 500 euros para el segundo y un tercero de 300 euros. “Nos últimos anos aumentou a cuantía e agora se consolida”.
Cada año participan de media unos sesenta escritores. En su primera edición, concurrieron al mismo 18 relatos, por lo que la evolución del mismo ha sido significativa.
Para esta vigésimo quinta edición, el Gobierno local tiene la intención de editar un volumen en Galaxia con los relatos de los ganadores y finalistas de las últimas ediciones.

El XXV aniversario del Manuel Murguía reunirá a los ganadores en un encuentro literario