Enero está siendo el mes con más días de lluvia de los últimos diez años

Copia de El Ideal Gallego-2014-01-27-007-d07efe1e

Vecinos y visitantes de la ciudad han sacado sus paraguas 22 de 24 días de enero. Con esta media, el principio de 2014 tiene el récord en lo que a jornadas de lluvia se refiere de la última década y durante el mismo período de tiempo.
Solo los días 10 y 11 de este mes no se registraron precipitaciones en la ciudad. Sin embargo, en Arteixo, según los datos recogidos por la estación de Sabón llovió durante todos los días desde que empezó 2014. En Mabegondo también quedó constancia de dos días sin lluvia.
En la última década, 2005 fue el año con menos jornadas lluviosas, siempre entre el 1 y el 24 de enero, con un total de 16 días sin lluvia. Una cifra muy similar a la de 2006 que contó con 14.
Hay que esperar hasta 2011 para que se repitan tantos días sin lluvia, con 11 y 2012 no se queda atrás con 12. El año pasado baja significativamente los días de sol a los seis

Acumulación de agua
El año pasado fue uno de los más lluviosos de la historia y cuenta récords de agua acumulada. De hecho, a pesar de la gran cantidad de días de precipitaciones que vive A Coruña, está por debajo en acumulación de litros respecto a 2013, cuando la suma  de uno solo de sus estaciones dejaba 231,2 litros por metro cuadrado en 24 días. En este mismo período este año la suma se queda en 174,6.
A estos 22 días de lluvia casi perenne, hay que sumarle los días anteriores en los que también hicieron falta los paraguas. En el último mes, a contar desde el día 24 de diciembre, las precipitaciones han sido una constante, con la única excepción de los días ya mencionados: 10 y 11 de enero.  
En el cómputo global, las cifras de acumulación de agua de este último mes asciende hasta los 285 litros por metro cuadrado según los datos facilitados por MeteoGalicia.
En enero, el día más lluvioso fue el 18 cuando cayeron 24,2 litros por metro cuadrado. Sin embargo, esta cifra se queda muy por debajo de la recogida el día de Nochebuena, con 53,2 litros por metro cuadrado. Con ello, el día 24 de diciembre se convirtió en el más lluvioso del último mes.

Olas de ocho metros
A lo largo de toda la jornada de ayer, la Dirección Xeral de Emerxencias activaba la alerta naranja en el litoral. En la ciudad se registraron olas de hasta cinco metros. Una situación que se repetirá a lo largo del día de hoy en donde se activará alerta en el litoral por el oleaje y en tierra, por viento.
Las previsiones facilitadas por MeteoGalicia es que en la costa coruñesa las olas lleguen a alcanzar los ocho metros. El viento del oeste tampoco dará tregua y entre las tres de la tarde y las nueve de la noche, A Coruña estará en alerta amarilla.

Beche, al 100%
Por otra parte, el embalse deBeche, en Abegondo, está al límite con una ocupación del 100% y una capacidad de 0,27 hectómetros cúbicos (270.000 metros cúbicos). Junto al lago abegondés se encuentra el de Cecebre, con un 59,15% de ocupación según los datos de Augas de Galicia de fecha de 13 de enero. Es decir, almacena 12,19 hectómetros cúbicos frente a los 20,61 que tiene de capacidad.
En comparación con Galicia, hay otros seis embalses que están al 100% de su capacidad, mientras que solo el de Caldas de Reis está por debajo del de Cecebre, con un registro del 47%.

Enero está siendo el mes con más días de lluvia de los últimos diez años

Te puede interesar