El área sanitaria registra 66 positivos más y supera los 1.400 casos activos

El área sanitaria registra 66 positivos más y supera los 1.400 casos activos
El Chuac alberga a 69 pacientes con el Covid-19 | pedro puig

El área sanitaria de A Coruña y Cee registró ayer un total de 66 positivos nuevos por Covid-19 que, tras restar las 55 altas epidemiológicas comunicadas ayer por las autoridades sanitarias, hacen que el balance de casos activos aumente en once y supere los 1.400.
Por lo tanto, el área alcanza así los 1.403 casos activos, valores similares a los existentes el 20 de abril, cuando la curva de contagios se acercaba a su pico.

Las principales diferencias entre la situación actual y la de aquel momento es que la presión hospitalaria y la carga en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son inferiores, más de la mitad, en el primer caso.

Y es que según la información facilitada por las autoridades sanitarias, el número de hospitalizados a causa del Covid-19 en la jornada de ayer era de 73, cinco más que el pasado lunes. De todos ellos, 69 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales cinco requieren de atención en la UCI. Del resto de pacientes, uno está en el Hospital Quirón, mientras que los otros tres están en el de Cee.

Otra de las diferencias con respecto al mes de abril es el volumen de pruebas PCR que se realizan de manera diaria. Ayer se comunicó la realización de un total de 1.298 de estos test a lo largo del lunes.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que los nuevos contagios fueron 66, el volumen de PCR que dieron positivo el lunes fue del 5,08%. Echando la vista un poco más atrás, a los últimos 21 días, se realizaron un total de 24.286 pruebas, de las cuales se conocieron 1.743 contagios por Covid-19, por lo que un 7,18% de los test realizados en estas tres semanas en el área sanitaria de A Coruña y de Cee arrojaron un resultado positivo. Echando un vistazo también a los valores diarios, ningún día se alcanzó el 12% de positivos en las PCR.

Residencias
En cuanto a las residencias, el número de contagios también volvió a subir y se detectó un posible nuevo foco de casos de Covid en DomusVi Oleiros, donde se detectó el positivo de uno de sus trabajadores.

En la residencia Orpea Coruña, de Culleredo, se registraron seis nuevos positivos y dos recuperaciones entre sus usuarios, por lo que son 33 los internos contagiados a día de hoy. En cuanto a los trabajadores, siguen siendo cinco los contagiados.
Además de en DomusVi, en la residencia de Oleiros también existe un caso de coronavirus. Además, también en el mismo municipio

oleirense, sigue activo el caso de uno de los empleados de la residencia Ricardo Baro, de Aspronaga, siendo el único en este tipo de centros que se conoce hasta el momento en toda la comarca coruñesa. Por lo tanto, entre operarios y usuarios de las residencias de mayores y de atención a personas con discapacidad, son un total de 41 los casos activos en la comarca coruñesa.

Centro penitenciario 
Por otro lado, en la jornada de ayer también se comunicó el primer contagio por coronavirus que se da en el centro penitenciario de Teixeiro.

La asociación de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (Tampm), informó de este caso a través de un comunicado. La entidad señala que el pasado lunes ingresó en el centro un “interno dependiente del CIS de A Coruña al comete presuntamente un nuevo delito”. Una vez en el interior, habría comenzado a mostrar síntomas relacionados con la enfermedad y se le realizó una prueba PCR que mostró un resultado positivo.

Desde Tampm indican que es el primer caso en Teixeiro, pero que ya existen “módulos enteros confinados” en otros centros del Estado. Por este motivo, alertan de la situación y solicitan un plan de actuación para este tipo de instituciones, con un mayor número de pruebas para los funcionarios, así como mascarillas y material de protección útiles para la totalidad de sus turnos.

El área sanitaria registra 66 positivos más y supera los 1.400 casos activos

Te puede interesar