Los felos de Maceda salen a la calle con la llegada del Año Nuevo

GRA183. MACEDA (ORENSE). 03/01/2015.- Los personajes característicos del Carnaval de Maceda, los Felos, con sus grandes caretas y los bastones, salen hoy por primera vez a la calle para dar la bienvenida al Año Nuevo y el pistoletazo de sali

Los personajes característicos del Entroido de Maceda, los felos, salieron ayer por primera vez a la calle para dar la bienvenida al Año Nuevo, en un anticipo de la celebración del carnaval de esta localidad ourensana, declarado recientemente Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
Parientes de los Cigarróns de Verín y de los Peliqueiros de Laza –que junto con los Pantallas de Xinzo conforman el denominado “triángulo mágico” del Carnaval de Ourense– los felos, ataviados con caretas y bastón, hicieron sonar anoche, de nuevo, sus “chocas”.
El alcalde de Maceda, Xavier Oviedo, destacó el carácter simbólico de este evento, porque los Felos salieron por primera vez “a la calle de forma organizada”, para celebrar una distinción, la de Fiesta de Interés Turístico, por la que peleaban hacía años.
De esta forma, los felos, una figura anárquica de careta negra y que da brincos, recordarán una tradición de antaño, cuando salían a la calle para dar la bienvenida al nuevo año.
Para ello, realizarán un recorrido desde el pabellón municipal hasta el Castillo, donde celebrarán la declaración de Fiesta de Interés Turístico, que ya tienen los otros municipios del denominado Triángulo Mágico, y el festejo será con una cena y la animación de la orquesta.
Hermanos de los Cigarróns de Verín y de los Peliqueiros de Laza, es tradicional que estas figuras, los felos, comiencen su viaje iniciático en enero, como antesala de lo que serán los días grandes “propios” del Carnaval.
No es el de ayer, sin embargo, un “hecho novedoso”, pese a estar cargado de simbolismo.
La secretaria de la Asociación de felos de Maceda, Rita Blanco, cuenta que estos personajes “siempre salieron con las chocas y sus caretas”, con la diferencia de que lo hacían “de forma anárquica”, nunca programada como ayer, por lo que resultaba imposible para el visitante saber cuándo los felos iban a aparecer.
Es la diferencia con respecto a tiempos pretéritos. Los felos en Maceda anunciaron, al atardecer, el Año Nuevo, una tradición que se había ido perdiendo, al ceñirse su aparición a los días propios del Carnaval.
No obstante, este 2015 ha sido recuperada la vieja costumbre con motivo de la declaración de Interés Turístico.

Los felos de Maceda salen a la calle con la llegada del Año Nuevo

Te puede interesar