El Popular fortalece su posición en el mercado y la financiación a los clientes

La ampliación de capital por importe efectivo de 2.505 millones de euros anunciada el jueves por el Banco Popular le permitirá fortalecer su posición en un mercado muy competitivo. Además, elevará sustancialmente las coberturas de la entidad hasta alrededor de un 50%.
De este modo, podrá reforzar su potente franquicia y modelo de negocio y seguir avanzando con mayor firmeza en su modelo de negocio comercial y minorista, basado en la financiación a pymes y autónomos y en la financiación al consumo. 
Además, podrá aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrezca el entorno y, a la vez, continuar de forma acelerada con la reducción progresiva de activos improductivos.
El Popular ya cumple con todos los requisitos regulatorios de capital y cuenta con un excedente de 1.900 millones de euros sobre el requerimiento SREP del 10,25% de capital de nivel 1 ordinario phase in exigido por el Banco Central Europeo (BCE). 
Así, con la ampliación de capital, la entidad incrementará su rentabilidad. La operación permitirá al Popular alcanzar una ratio Core Capital CET1 del 13,7% a cierre del año, lo que supone un colchón sobre el requisito regulatorio SREP de 2.400 millones de euros, o más de 340 puntos básicos, tras una crisis económica en la que el Popular no ha recibido ninguna ayuda pública y ha integrado al Banco Pastor, el negocio minorista y de tarjetas de crédito de Citi en España y Barclays Card Iberia por sus propios medios.
El banco ampliará capital por un importe nominal de 1.002 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de más de 2.004 millones de nuevas acciones ordinarias de 0,50 euros de valor nominal cada una, de la misma clase y serie de las que se encuentran actualmente en circulación. 
Las nuevas acciones contarán cada una con una prima de emisión unitaria de 0,75 euros, con lo que el tipo de emisión por cada nueva acción será de 1,25 euros, con un descuento sobre TERP (precio teórico sin derecho) del 31,61%. Así, el importe efectivo de la ampliación de capital, considerando el precio de suscripción, ascenderá a 2.505,5 millones de euros en caso de suscripción íntegra.
EL BBVA, el Santander, Barclays Bank y nueve entidades más se han adherido al contrato de colocación y aseguramiento de la ampliación de capital del Popular, en la que ya participaban UBS y Goldman Sachs.
Los accionistas del Banco Popular tienen de plazo desde hoy y hasta el próximo 11 de junio para ejercer su derecho de suscripción preferente para acudir a la ampliación de capital o, si lo prefieren, vender sus derechos.

El Popular fortalece su posición en el mercado y la financiación a los clientes

Te puede interesar