Feijóo no contempla aplazar el inicio del curso y defiende las ratio frente a las críticas de la oposición

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ofrece una rueda de prensa para explicar las nuevas restricciones en la comunidad | oscar corral (efe)
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no contempla, por ahora, aplazar el inicio del curso escolar en Galicia, y ha defendido que en la Comunidad las ratio de alumnos-profesor son "bastante razonables". Enfrente, Gonzalo Caballero (PSdeG) y Ana Pontón (BNG) han censurado la "inacción" de su Ejecutivo y que, "en seis meses", no haya "mejorado los espacios" ni "rebajado" el número de estudiantes por aula --está en un máximo de 25--.

"Queremos empezar el curso en septiembre, creemos que debemos hacerlo o intentarlo", ha defendido Feijóo, en declaraciones a los medios en el Parlamento, cuyo presidente, Miguel Santalices, le ha convocado para trasladarle que su nombre es el único que se debatirá en el pleno de investidura que albergará el Pazo do Hórreo la semana próxima.

Feijóo ha esgrimido que a su Ejecutivo le ha tocado gestionar esta situación y se propone hacerlo con la mayor "eficacia" posible, consciente --ha admitido-- de que "puede haber brotes", y de que va a suponer "entradas y salidas, activar y desactivar una clase". En todo caso, ha pedido "tranquilidad" a los padres y ha garantizado que se preservará la salud de sus hijos.

Asimismo, ha insistido en que debería fijarse un protocolo "unitario" que defina las directrices para el conjunto del país. En este sentido, será clave la Conferencia Sectorial prevista para el próximo 27 de agosto de los ministerios de Sanidad y Educación con las comunidades autónomas, así como la Conferencia de Presidentes previa al regreso a las aulas que también tendría que celebrarse en fechas próximas.

En cualquier caso, Feijóo, quien considera la mascarilla obligatoria a partir de los seis años como la medida sanitaria "más importante" en los centros y ya había avanzado que lo planteará para todo el Estado, ha indicado que su Gobierno trabaja en el reajuste de su protocolo, que "tiene que ser conocido" y concretar toda la información a todos los miembros de la comunidad educativa a partir del lunes 7.

Feijóo no contempla aplazar el inicio del curso y defiende las ratio frente a las críticas de la oposición