Los vecinos exigen la creación de plazas de aparcamiento libres en los hospitales

El Ideal Gallego-2019-09-10-003-1708306a
|

El Ayuntamiento cerró ayer la fase de recogida de apoyos a las distintas solicitudes vecinales presentadas al programa de 2019 de los presupuestos participativos. Después de la polémica generada por la creación del carril bici y la eliminación de muchas plazas de aparcamiento y molestos con el coste de los parking privados, los vecinos votaron la creación de zonas de estacionamiento gratuitas junto a los hospitales por mayoría aplastante frente a otras iniciativas para beneficio de toda la ciudad. En lo que a demandas por barrios se refiere, el distrito diez  –que para el Gobierno local abarca el centro y zonas como Monte Alto– es el que más solicitudes de actuación ha hecho este año.

A escasas horas de dar por cerrada una nueva fase de los presupuestos participativos, que se incorporarán a la hoja de gasto económico del Consistorio el año próximo, y al cierre de esta edición la exigencia por parte de los coruñeses de que se habiliten plazas de aparcamiento gratuitas junto al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y al Hospital Materno-Infantil rozaba los 400 apoyos. 

Esta alta cantidad de votos la convirtió en la reivindicación hacia el Gobierno municipal más repetida de esta edición del plan que puso en marcha en el anterior mandato la Marea Atlántica. Mientras unos comentarios aludían también al uso del transporte público, muchos ciudadanos recordaron que los centros sanitarios ubicados en el municipio atienden a un área de pacientes mucho más amplia. 

Además, en una petición que surgió a raíz de los efectos que tuvo el carril bici para la supresión de plazas en As Xubias, aludieron a los problemas de estacionamiento que se encuentran los enfermos crónicos que van a menudo a tratarse o de los familiares de personas hospitalizadas por un largo período de tiempo. 

El bosque y el autobús
De las 110 iniciativas que distintos particulares y colectivos presentaron para toda la localidad, en el top ten también se colocaron la creación de un gran bosque para el disfrute general en el entorno de Elviña-Castro (280 apoyos), la recuperación del carril bus (230), la ampliación del carril bici conectando la plaza de Pontevedra con la estación de tren (229) o la eliminación de los raíles viejos y deteriorados del tranvía (208), si este antiguo método de transporte de enfoque turístico no se va a retomar en un futuro. 

De hecho, muchos conductores evitan circular con sus vehículos por el carril de la calzada en el que se encuentran estos restos porque pueden patinar o, simplemente, para evitar un daño a las ruedas. El ideólogo de la propuesta habla también de una afección directa a los peatones y recuerda que estas vías llevan años abandonadas. 

Otras reivindicaciones son implantar bicicletas eléctricas en las paradas de BiciCoruña, ir reconvirtiendo los pasos de peatones con pintura antideslizante, dar prioridad a los peatones en más entornos, instalar placas solares en los edificios municipales para ser más sostenibles o cambiar la doble fila por el omnipresente carril bici.

Análisis de los técnicos
En lo que se refiere a los distritos entendidos desde el punto de vista municipal –que no se corresponde con los habituales distritos censales– el más interesado en conseguir mejoras o por el que más se han movilizado los vecinos es el 10, que abarca desde la plaza de María Pita hasta Monte Alto.  En este caso, el mayor impulso era en la tarde de ayer para el acondicionamiento del espacio existente alrededor del depósito de agua de Monte Alto para el disfrute público. 

Sin embargo, también se solicita al equipo de Inés Rey que afronte la reurbanización de la calle de Panaderas o que programe nuevos tramos del carril bici, una medida en la que la ciudadanía insiste año tras año en todas las zonas. En el entorno que comprende barrios como A Falperra,  Cuatro Caminos o A Gaiteira los residentes pretenden conseguir un nuevo proyecto que mejore la movilidad de todos con la instalación de un ascensor en Historiador Vedía y en O Castrillón también plantean la necesidad de instalar unas escaleras mecánicas como las de Maestro Clavé para salvar el desnivel entre el centro de salud y el entorno de la escuela infantil Carricanta. En A Zapateira, por su parte, piden más zonas verdes comunes.

Una vez cerrado este proceso para convencer a los convecinos de las obras o servicios que más prisa corren, el Ayuntamiento comienza el período de análisis de las ideas más secundadas.

Los vecinos exigen la creación de plazas de aparcamiento libres en los hospitales