El sector servicios centra las quejas y reclamaciones de los coruñeses

El Ideal Gallego-2015-04-09-012-9a04c26a
|

Los consumidores coruñeses siguen teniendo las mismas quejas que en años anteriores. Y son, principalmente, contra el sector servicios. Así se desprende de la última memoria de la OMIC, que ayer hizo pública la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid. Según este documento, el sector servicios volvió a ser un año más, el que concentró la mayoría de las consultas ciudadanas (un 91,80%) y también de las reclamaciones (81,14%). Aquí se engloban campos tan variados como servicios a domicilio, academias, tintorerías, transporte aéreo o telefonía, aunque luz, agua, gas y comunicaciones coparon el 57% de las dudas y el 62% de las quejas recogidas.

En el caso concreto de los productos relacionados con las nuevas tecnologías, las tablet, portátiles, teléfonos móviles, televisores y cámaras digitales causaron el mayor número de conflictos, fundamentalmente por fallos en los productos o incumplimientos de la normativa de garantía. .

Memoria anual

En total, la OMIC realizó 18.807 actuaciones en 2014, de las cuales 17.527 fueron consultas y 1.280 reclamaciones; lo que supone un ligero descenso respecto al año pasado (2,80%). El motivo de esta bajada, tanto en consultas como en reclamaciones está en que en el sector de las preferentes y subordinada, en los dos últimos años, protagonizaron buena parte de las dudas y quejas de los consumidores.

El informe también señala que subieron los casos de mediaciones. Así, el 89% de las 1.280 reclamaciones presentadas fueron tramitadas directamente por la OMIC, y en la mitad de los expedientes (555) hubo acuerdo. Las empresas de telefonía móvil (21,30%) recibieron el mayor número de propuestas de mediación, seguidas de las eléctricas (20%), telefonía fija (17%) y transporte aéreo (5%).

Luisa Cid recordó que durante 2014 los programas educativos y los talleres de la OMIC batieron récords de asistencia, registrando los índices de participación más elevados de su historia. En Coruña Educa se registró un incremento del 61% respecto a 2013 con la presencia de 7.710 escolares y 337 talleres.

El sector servicios centra las quejas y reclamaciones de los coruñeses