Cuestionan la continuidad de Martín en la Alcaldía de Sanxenxo y Rueda le respalda

Cuestionan la continuidad de Martín en la Alcaldía de Sanxenxo y Rueda le respalda
Propietarios de los pisos de Navia asistieron ayer al Pleno de Sanxenxo, alguno permaneció de pie toda la sesión | d.a.

Pese a ser el protagonista de la cita, el regidor de Sanxenxo, Telmo Martín, guardó ayer silencio en casi las dos horas que duró el Pleno extraordinario solicitado por parte de la oposición para debatir su “idoneidad” como alcalde tras la sentencia del Supremo contra Construcuatro. Un cuestionamiento que coincidió con el apoyo público del partido al regidor por parte de un alto cargo del Partido Popular. Fue Alfonso Rueda, presidente del PP provincial, durante una visita programada al municipio quien mostró su respaldo a Martín.
El alcalde empleó menos de tres minutos al final del Pleno para insistir en la legitimidad de su puesto como alcalde: “Pasei tres periodos como cabeza de lista con este caso xa en marcha e din as explicacións oportunas nunha comparecencia pública. Esto só sirve para darlle un día de gloria á oposición e convertir o Pleno nun circo”, incidió. Martín se excusó asegurando “que na vida cando traballas moito, cometes erros e eu cometo moitos, pero teño a conciencia moi tranquila”. Una frase que encendió de nuevo al público presente muy activo durante toda la sesión y entre los que se encontraban, afectados por los sobreprecios de los pisos de Navia. “A túa conciencia está morta”, le gritaron.
La oposición, excepto Roberto Agís que reprochó a sus compañeros de bancada e incluso a los medios de comunicación no haberle comunicado la petición de este Pleno, aprovechó sus intervenciones para censurar su papel como alcalde tras el fallo del Supremo. El edil del BNG, David Otero, recalcó en que “non son melloras pactadas, son sobreprezos que agora teñenlle que devolver aos propietarios”. En la misma línea, la concejala no adscrita, Vanessa Rodríguez Búa, señaló que “es una excusa burda y era el modus operandi de Construcuatro que si no llega a ser por 32 valientes propietarios nunca se llegaría a saber”. Para la socialista Coral González-Haba el de ayer era “un pleno de la dignidad democrática de Sanxenxo”. Y es que desde el inicio del Pleno la oposición ya sabía que la posibilidad de dimisión de Martín era remota. Pese a ello los aplausos acompañaron las críticas de los concejales de la oposición durante toda la sesión en la que propietarios de los pisos de Navia se mantuvieron en pie. No faltaron las descalificaciones hacia Martín por parte de algún asistente e incluso reproches a su papel como alcalde. “Telmo, como alcalde tes que escoitar aos veciños. E voume porque me cae a cara de vergonza”, gritó una mujer del público antes de abandonar el Pleno. Otero incidió en “a gravidade dos feitos” y en que “non é unha cuestión de comunicarlle á Xunta unha melloras porque se un funcionario as firma estaría prevaricando. É ilegal facer iso”. Rodríguez Búa insistió en que no se trata de un juicio penal sino de la legitimidad como alcalde de Sanxenxo. “La falta de ética no es un delito penal, pero sí un motivo para apartarse de la política”. Fue un comentario de González- Haba durante su intervención en el que afirmaba que Martín había sido llamado a declarar por el caso, el que hizo que el alcalde le interrumpiese y le pidiese la retirada de tal afirmación previa advertencia de querella. De nada valió la petición de la edil no adscrita de que se pronunciasen todos los ediles. La que sí lo hizo fue la portavoz del gobierno, María Deza, que calificó el Pleno como “un linchamiento” hacia Telmo Martín y pidió la retirada de la votación final por no ser en ningún caso vinculante, algo que el alcalde decartó. Con 11 votos a favor de PP-SAL, 5 en contra del BNG, PSOE y la edil no adscrita, y una abstención de Roberto Agís se aprobó la idoneidad de Telmo Martín como alcalde. l

Cuestionan la continuidad de Martín en la Alcaldía de Sanxenxo y Rueda le respalda

Te puede interesar