Ferreiro responsabiliza al PSOE del retraso para negociar el presupuesto

Ferreiro responsabiliza al PSOE del retraso para negociar el presupuesto
Xulio Ferreiro abordó diversos temas tras la junta de gobierno local | pedro puig

El hecho de que a falta de poco más de un mes para el final de año no se haya profundizado en las negociaciones presupuestarias es responsabilidad del PSOE, según la postura que defiende el Gobierno municipal.

El alcalde, Xulio Ferreiro, explicó ayer que el proceso de primarias que vivieron los socialistas es el motivo por el que no se pudo profundizar en las conversaciones sobre el presupuesto de la ciudad del año que viene.


El regidor señalaba hace menos de un mes que antes de negociar las cuentas tenían que abordar las inversiones sostenibles con cargo al superávit del año pasado, que previsiblemente no se podrán llevar a cabo por el incumplimiento en el período medio de pago a proveedores.

“Había conversas e disposición de negociar, pero levamos varias semanas agardando a que o Partido Socialista resolvese a súa cuestión interna”, aseguró el alcalde, quien apuntó que “unha vez máis” los asuntos orgánicos de la formación socialista “teñen repercusións no Concello da Coruña e na tramitación das cousas”.


Ferreiro defendió que desde hace un par de semanas el Gobierno local estás “en disposición de levar os orzamentos a pleno”, pero que fue “difícil sentarse a falar” del asunto con el grupo municipal socialista por su proceso de primarias.

Contraste
Estas declaraciones del regidor contrastan con las que formulaba horas antes el hasta ayer portavoz del Partido Socialista, José Manuel García, quien lamentaba que en su formación todavía no tenían conocimiento de ninguna cifra del presupuesto pese a que llevan desde el pasado verano reclamando que se diesen pasos desde el Ayuntamiento para avanzar en la negociación del presupuesto.


La pasividad mostrada por el Gobierno municipal en este asunto contrasta ahora con la petición del regidor de celeridad a los socialistas para resolver la sucesión de José Manuel García al frente del grupo municipal. “Falta con quen negocialos”, dijo el alcalde sobre los presupuestos.


De hecho, Ferreiro también criticó los varios cambios en este mandato de la portavocía del Partido Socialista. “Non é fácil que a un estén cambiándolle o interlocutor cada x meses”, aseguró el alcalde, quien no se atrevió a adivinar si las negociaciones serán más fáciles o difícil que con José Manuel García, con quien tuvo que pactar las cuentas en los últimos ejercicios y con quien señaló que existía “unha liña de entendemento” y que iban resolviendo los contratiempos que se planteaban en la relación entre la Marea y el PSOE.

A falta de conocer quién asumirá la portavocía del grupo municipal socialista, la recién nombrada candidata del PSOE a la Alcaldía en las elecciones del próximo mes de mayo, Inés Rey, rechazó las acusaciones formuladas por Ferreiro.


“Es la táctica habitual, no solo no gestionan sino que además responsabilizan a los demás de su falta de capacidad en la gestión, nada nuevo en lo que ha hecho la Marea estos tres últimos años y medio, no hacer nada y poner excusas para todo”, explicó la candidata socialista a los próximos comicios.


Precisamente, Rey considera que esta táctica del Gobierno municipal tendrá repercusión en la cita electoral de mayo. “Los ciudadanos se han dado cuenta hace tiempo y la Marea, si no lo ha hecho, lo hará en mayo cuando las urnas les den la espalda”.

Precedentes
El equipo de gobierno no fue capaz de aprobar el presupuesto en tiempo y forma en ninguno de los tres años en los que tuvo que afrontar esta tarea y este año parece que seguirá por el mismo camino.

La proximidad de las elecciones también da más opciones a que el Gobierno municipal apueste por prorrogar el presupuesto de este año, que a mediados de este mes reflejaba que de las inversiones se había ejecutado el 30%.

Ferreiro responsabiliza al PSOE del retraso para negociar el presupuesto

Te puede interesar