El gasto medio por asesor municipal en este mandato aumentará en 12.000 euros

El gasto medio por asesor municipal en este mandato aumentará en 12.000 euros
26 julio 2019 página 3 A Coruña.- La organización del personal municipal sufrirá una importante modificación en los próximos meses Fotografía del Ayuntamiento de A Coruña

El aumento en el número de asesores municipales llevará aparejado también un incremento en el salario medio de cada uno de los 27 consultores que formarán parte del Gobierno municipal y de los grupos de la oposición.

Los sueldos de los asesores sumarán 1.138.000 euros anuales durante este mandato mientras que en los últimos cuatro años se situaban en 630.000 euros. Esto implica que el salario medio de los consultores municipales será de 42.181 euros, mientras que anteriormente era de 30.000 euros.


El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la estructura definitiva de estos puestos de confianza de los grupos políticos, que cuentan con carácter eventual.


La distribución será de siete asesores de tipo III, tres de tipo IV, ocho de tipo V, cinco de tipo I y cuatro de tipo II. Los primeros serán los que percibirán un mayor salario, de 51.000 euros anuales, mientras que en el pasado mandato el que tenía un sueldo más alto era el jefe de gabinete de Alcaldía, de 35.000 euros.

Además, los tres consultores que pertenecerán al grupo cuatro recibirán 46.000 euros, mientras que antes los segundos en el escalafón salarial recibían 32.000 euros.


Los asesores de tipo V percibirán 43.000 euros, los de tipo I 35.000 y los de tipo II serán los que menos cobren, 31.000 euros al año.


En el pasado mandato la categoría con mayor número de asesores era la de tipo I, que percibían 32.000 euros y por debajo de ellos había seis con un salario de 28.000 euros y tres de 25.000 euros.


Esta distribución y los incrementos tanto en el número de asesores como de sus salarios fue aprobado en junta de gobierno hace aprobada hace un par de semanas y beneficiará tanto al Gobierno local como a la oposición.

Diferencias
En el pasado mandato la oposición contaba con seis asesores, mientras que ahora serán nueve distribuidos proporcionalmente. El Partido Popular pasa de tres a cuatro y la Marea Atlántica contará con tres aunque el PSOE, los últimos cuatro años, tenía uno menos con el mismo número de concejales.


Mientras, el BNG pasará de tener uno a dos asesores, el mismo número que de concejales, y Ciudadanos también iguala su cifra de asesores y ediles: uno.
Por su parte, el Gobierno municipal pasará de tener quince a dieciocho, dos por cada uno de los concejales del equipo encabezado por Inés Rey. Este incremento se puede entender para reforzar la gestión ya que el Partido Socialista solo cuenta con un tercio de los ediles que forman la corporación municipal.


Los salarios de los asesores municipales no son los únicos que aumentaron en este mandato, sino que la corporación también dio el visto bueno a una subida en los sueldos de todos los concejales.


El mayor incremento es el de la alcaldesa, Inés Rey, que cobrará más de 69.000 euros, un 42% más de los 40.000 euros que percibía su predecesor.

El gasto medio por asesor municipal en este mandato aumentará en 12.000 euros

Te puede interesar