Xiao Varela critica que Fomento no informara de la reforma de Lavedra

El Ideal Gallego-2018-03-24-003-53af8a54
|

El Gobierno municipal mostró ayer su malestar con el Ministerio de Fomento por el modo en que se realizó el anuncio de la aprobación de la ampliación de la avenida de Alfonso Molina, un proyecto definitivo que en María Pita todavía desconocen debido a que no se les envió.
El encargado de transmitir el malestar del Ayuntamiento fue el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, quien aseguró que no le “parece ben” que se presente de la manera en que se hizo un proyecto en el que ambas partes “fixeron un esforzo para chegar a un acordo”. “Estamos incómodos”, resumió el edil.
El anuncio fue realizado el pasado martes por el ministro de Fomento, Íñigo de la Senra, durante una visita a Galicia. Xiao Varela explicó que había transmitido su malestar al responsable de carreteras del ministerio y se citaron para mantener un encuentro tras la Semana Santa.
Las negociaciones entre ambas administraciones para la ampliación de la principal vía de entrada y salida de vehículos de la ciudad estuvieron marcadas durante los últimos tres años por los retrasos y los desacuerdos, que ayer vivieron un nuevo episodio ahora que parece que el proyecto se acerca a su fase final, la de su ejecución. “Nin temos o proxecto nin contestaron ás nosas alegacións”, lamentó el concejal, quien evitó valorar el proyecto por este mismo motivo. 

Detalles
El edil explicó que las alegaciones presentadas por el Gobierno local estaban centradas en “detallar” algunos aspectos que no estaban pormenorizados en la propuesta del ministerio y que al no haber recibido una respuesta buscarán que se traten en la reunión prevista para después de la Semana Santa.
Pese a que no quiso entrar a valorar el proyecto, el concejal de Regeneración Urbana puso en evidencia que el plan definitivo incluye “cousas que non se adaptan ó que xa se tiña falado”.
En este punto puso como ejemplo el acceso al parque Ofimático desde la avenida de Alfonso Molina. Xiao Varela lamentó que el Ministerio de Fomento tomase esta decisión al defender que el “trazado está acordado”. 
Una vez que el Gobierno central no incluyó este enlace, ahora corresponderá al Ayuntamiento llevar a cabo una modificación del planeamiento general para poder ejecutar en el futuro esta obra. Esta opción fue criticada por Varela, al entender que será un proceso más lento que si el ministerio lo hubiese incluido. Fomento finalmente no lo añadió a la espera de que se presente un plan parcial para este polígono en el que todavía no hay ningún habitante. 
Para Xiao Varela esta decisión del Ministerio de Fomento tendrá una consecuencia negativa ya que evitará la posibilidad de “desconxestionar” la rotonda de Matogrande y considera que también podría tener repercusiones a la hora de que algunos promotores apuesten por el parque Ofimático.
Además, el concejal de Regeneración Urbana señaló que también están pendientes otros aspectos como es el de cerrar los convenios para ejecutar cesiones.

Pasos de peatones
El concejal de Regeneración Urbana realizó estas críticas a la aprobación de la ampliación de Alfonso Molina después de presentar un plan de reposición de pasos de peatones.
Según Xiao Varela, en los casi tres años transcurridos de mandato se mejoraron las condiciones de 130 de estos espacios, mientras que hasta mayo del próximo año esperan actuar sobre otros 105.
El edil reconoció que durante los últimos meses hubo una “actividade maior” en este sentido con respecto al inicio del mandato y señaló como una de las principales razones a la entrada en vigor de los contratos de mantenimiento. Dependiendo del ancho de los pasos, la reposición cada uno de ellos tiene un coste de entre 3.000 y 6.000 euros, dijo Varela sobre una “intervención demandada”. l

Xiao Varela critica que Fomento no informara de la reforma de Lavedra