El impacto de un asteroide acabó con la cultura Clovis

El impacto de un asteroide acabó con la cultura Clovis
La cultura Clovis convivió con animales ya extinguidos como el mamut o el mastodonte ep

Rastros abundantes de platino en once yacimientos arqueológicos en Estados Unidos relacionan la repentina desaparición hace 12.800 años de la misteriosa cultura Clovis con el impacto de un asteroide.

Los resultados de la investigación, realizada por tres arqueólogos de la Universidad de Carolina del Sur se describen en un estudio en Scientific Reports.

El trabajo, elaborado por diez investigadores, se basa en hallazgos similares de platino (un elemento asociado con objetos cósmicos como asteroides o cometas) hallados por investigadores de la Universidad de Harvard en un núcleo de hielo de Groenlandia en 2013. Los investigadores descubrieron una abundancia de platino en capas de suelo que coincidió con el “Joven Dryas”, un período climático de enfriamiento extremo que comenzó hace alrededor de 12.800 años y duró alrededor de 1.400 años.

Aunque el breve retorno a las condiciones de la edad de hielo durante este periodo fue bien documentado por los científicos, las razones de ello y la desaparición del pueblo Clovis y la megafauna con la que convivieron (mastodonte, mamut y tigre dientes de sable) han permanecido poco claras.

“El platino es muy raro en la corteza terrestre, pero es común en asteroides y cometas”, dice Christopher Moore, autor principal del estudio.

Él considera una anomalía la presencia de platino encontrado en las capas del suelo en 11 sitios arqueológicos en California, Arizona, Nuevo México, Ohio, Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. n

El impacto de un asteroide acabó con la cultura Clovis

Te puede interesar