Políticos, escritores o militares componen la familia numerosa de los hijos predilectos

Políticos, escritores o militares componen       la familia numerosa         de los hijos predilectos
losada con molina durante el nombramiento de éste; al fondo, josé luis méndez lópez quintana

El pleno del lunes autorizó iniciar el expediente para la retirada del título de hijo predilecto de la ciudad al exdirector de Caixa Galicia José Luis Méndez, un nombramiento que se adoptó en junta de gobierno el 17 de febrero de 2006. Como el máximo responsable de la desaparecida caja gallega, otros 50 personajes ostentan el título de hijo predilecto o hijo adoptivo de A Coruña.

Políticos, militares, escritores, actores, periodistas,... La lista, según los datos que aparecen en la página web del Ayuntamiento, la cierra el exministro de Cultura César Antonio Molina, al que aprobaron concederle los honores el 2 de noviembre de 2009, en parte por su papel como impulsor de la candidatura de la Torre al título de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El gobierno local distingue entre hijos predilectos, que solo ostentan aquellos que hayan nacido en la ciudad, y que “por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados y singularmente por sus servicios en beneficio, mejora u honor de A Coruña, hayan alcanzado el prestigio y consideración general”, e hijos adoptivos. Encabeza este grupo el general Mario Muslera. Le sigue el alcalde Manuel Casás Fernández. Forman parte del equipo de predilectos Wenceslao Fernández Flórez; Pedro Barrié de la Maza, financiero y Conde de Fenosa; el alcalde Alfonso Molina; o el escritor y académico Joaquín Calvo Sotelo.

La actriz María Casares Pérez es la única mujer que forma parte de la lista, de acuerdo con los datos a los que se puede acceder en la web municipal. También ostentan el título de hijo predilecto de A Coruña el exalcalde Francisco Vázquez o el catedrático emérito José Luis Meilán Gil.

 

de fuera de la ciudad

En el caso del título de hijo adoptivo, la comisión de honores y distinciones del Ayuntamiento dice que este nombramiento podrá “conferirse a favor de personas que, sin haber nacido en A Coruña, y que por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados y singularmente por sus servicios en beneficio, mejor u honor de A Coruña, hayan alcanzado prestigio y consideración general”.

En esta lista se encuentra, desde el 12 de noviembre de 2001, el fundador del grupo Inditex, Amancio Ortega, nacido en León. También fueron galardonados con este título Manuel Fraga Iribarne, Camilo José Cela o Fernando Álvarez de Sotomayor.

 

comisión

La retirada del título a Méndez López no será inmediata. El alcalde deberá convocar ahora la comisión de honores y distinciones, en la que están presentes los grupos de la oposición, y en la que se debatirá si existen motivos para revocarle la distinción de hijo predilecto al exdirector de Caixa Galicia, tal y como acordaron PP, BNG y Esquerda Unida en el pleno del lunes.

El proceso todavía podría tardar ya que, una vez se reúna la comisión, el asunto deberá pasar por el pleno. Ayer, el portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, pedía al gobierno local que no aplazase esta decisión, y que resolviese la retirada del título lo antes posible.

La moción en la que se recogía la petición de retirada del título se acompañó de un segundo apartado en el que se demandaba la dimisión de los concejales socialistas Mar Barcón y Salvador Fernández Moreda, por su papel como consejeros de Caixa Galicia. Su compañera de grupo Silvia Longueira rechazó ayer la posibilidad de que los dos ediles abandonasen todos sus cargos públicos por haber formado parte del consejo de la caja. En su opinión, las responsabilidades deberían de empezar a buscarse al “máximo nivel”, y apuntó directamente al presidente de la Xunta por haber “ocultado” los resultados de las auditorías en la que se recogía la existencia de las preferentes.

Políticos, escritores o militares componen la familia numerosa de los hijos predilectos

Te puede interesar