La Guardia Civil registra en Pontevedra el escondite de los líderes de Resistencia Galega

La Guardia Civil registra en Pontevedra el escondite de los líderes de Resistencia Galega
18 junio 2019 página 23 MADRID, 16/06/2019.- Fotografías de archivo de los presuntos líderes del grupo terrorista Resistencia Galega, Antón García (d) y Asunción Losada (i), en la clandestinidad desde 2006 y que h

Los dos detenidos de Resistencia Galega a los que la Audiencia Nacional envió a prisión esta semana fueron trasladados ayer a la vivienda de Fornelos de Montes (Pontevedra) en la que fueron localizados para un registro.


El registro de la vivienda de Fornelos de Montes, que empezó por la mañana, duró casi trece horas, y durante el mismo los investigadores hallaron un fusil.

Antón García Matos, alias “Toninho” y Asunción Losada Camba fueron trasladados desde Madrid a la prisión pontevedresa de A Lama, desde donde fueron llevados a Fornelos a primera hora de ayer, según fuentes consultadas por Europa Press.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón decretó prisión incondicional por el supuesto delito de pertenencia a organización terrorista a ambos y a otras dos personas consideradas colaboradores de la organización, que fueron detenidos el fin de semana pasado en el marco de la operación “Lusista”.

Delitos
Toninho y Losada fueron detenidos en virtud de las requisitorias de los juzgados de instrucción 4 y 6 de la Audiencia Nacional por los delitos de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente, tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental.


Los agentes de la Guardia Civil también arrestaron ese mismo día a Miguel García Nogales, que acompañaba en esos momentos a Toninho y Losada. 
El domingo fue detenido el cuarto investigado.


Las operaciones policiales realizadas los últimos años habían conseguido desarticular los comandos de la organización terrorista y detener a todos sus miembros, además de actuar contra su entramado organizativo de apoyo. Pero Toninho y Losada permanecían huidos desde 2006, lo que permitía a Resistencia Galega mantener los conocimientos técnicos y la experiencia para la confección de artefactos explosivos. La búsqueda de Toninho, máximo dirigente de la banda, se remonta a su paso a la clandestinidad en 2006. 

Pistas
Durante estos años han sido muchas las pistas seguidas por los investigadores para la su localización, llegando incluso a ubicar su paradero fuera de España, hasta su localización en Vigo.


La última aparición conocida de Toninho fue el 18 de julio de 2014, cuando se difundió un vídeo que había grabado en la clandestinidad en el que abogaba por dar continuidad a “la lucha armada”. Desde entonces no se había vuelto a tener noticias de él.

La Guardia Civil registra en Pontevedra el escondite de los líderes de Resistencia Galega

Te puede interesar