El papa evalúa la opción de adelantar el cónclave en que se elegirá a su sucesor

El papa evalúa la opción de adelantar el cónclave en que se elegirá a su sucesor
Benedicto XVI, acompañado por dos ayudantes durante una misa efe

El papa Benedicto XVI está estudiando la posibilidad de publicar un “Motu Proprio” (documento papal) para precisar algunos puntos de la Constitución Apostólica sobre el cónclave, dijo ayer el portavoz vaticano, Federico Lombardi en rueda de prensa.

El documento de iniciativa papal para modificar cuestiones del Gobierno de la Iglesia podría permitir a los cardenales el adelanto del cónclave.

Según la Constitución “Universi Dominici gregis” el cónclave debe comenzar después de 15 o 20 días de producirse la vacante de la Silla de Pedro por muerte o por la renuncia del pontífice.

En los últimos días varios cardenales han expresado su voluntad de anticipar el inicio del cónclave, dado que Benedicto XVI anunció su renuncia el día 11 de febrero y esa será efectiva el día 28 a las ocho de la tarde.

El eventual anticipo del cónclave, gracias a la intervención “in extremis” del papa Ratzinger, podrá ser establecido por los cardenales reunidos en congregación general al inicio de la llamada “Sede Vacante”, es decir, el periodo que empieza cuando el papa renuncie y el camarlengo, cardenal Tarcisio Bertone, se hace cargo del gobierno temporal de la Iglesia.

Las campanas de Roma y de las localidades de Albano y Castel Gandolfo sonarán el próximo día 28 a las cinco de la tarde local, cuando Benedicto XVI abandone el Vaticano en helicóptero y se traslade a la residencia de Castel Gandolfo, tres horas antes de dejar de ser papa.

Así lo aseguró Marcello Semeraro, obispo de Albano, diócesis a la que pertenece Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma.

El párroco de la iglesia anexa al palacio apostólico, Pietro Diletti, dijo que también tienen previsto realizar una concentración con antorchas.

El papa evalúa la opción de adelantar el cónclave en que se elegirá a su sucesor

Te puede interesar