“Las herramientas matemáticas se pueden aplicar en Defensa”

José Abad Vilas, Ricado Cao y Carlos Vázquez abrieron las jornadas
|

El corresponsable del área tecnológica del Citic valora muy positivamente los encuentros que estos días se desarrollan en el centro universitario dentro de unas jornadas con vinculación entre los investigadores matemáticos y del mundo de las TIC, con sectores como el de Defensa y Seguridad.

¿Qué se aborda en estas jornadas?
Los expertos nos acercan las demandas del sector de Defensa, las presentes y las futuras, y a los investigadores nos sirve para tomar conciencia de lo que podemos aportar. Hasta ahora ha habido muchas colaboraciones con la Matemática Industrial, pero esas mismas herramientas, que se trasladan al sector civil, son perfectamente aplicables a Defensa. En la primera jornada, responsables del propio Citic y del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (Itmati) han puesto en valor esas posibilidades

¿Saldrán nuevas sinergias de estas presentaciones?
Esperamos que sí, desde luego. Nosotros conocemos cómo se canalizan la demandas en el ámbito de Defensa, y vemos que la gran mayoría vienen de convocatorias europeas.  Por su parte, ellos conocen de primera mano las ofertas del sector investigador universitario.

¿Hay algún proyecto de este campo desarrollándose en el Citic?
Sí, hay personal nuestro llevando a cabo un estudio de los problemas de transferencias en comunicaciones móviles en el ámbito de Defensa, que se lleva a cabo en colaboración con el Ministerio.

¿Qué otras aplicaciones puede haber?
Por ejemplo, la fusión de datos en ambiente táctico; cómo entenderlos a la hora de abordar una maniobra militar. 

“Las herramientas matemáticas se pueden aplicar en Defensa”