Las ciudades del Arco Atlántico sientan las bases para potenciar sus valores

Las ciudades del Arco Atlántico sientan las bases para potenciar sus valores
Jose María da Cunha, Xulio Ferreiro y Filippo Compagni quintana

El agua, el desarrollo urbano sostenible y la participación de los ciudadanos, así como sus derechos dentro de las urbes, fueron las claves sobre las que los representantes de la Conferencia del Arco Atlántico trabajaron ayer en la primera jornada de un encuentro con el que pretenden su relanzamiento y de cara a tener mayor relevancia dentro del panorama europeo ante el Brexit.
Representantes de las ciudades que conforman este organismo, entre las que figuran urbes españolas, francesas, portuguesas e irlandesas, afrontaron ayer una jornada de debate en la que establecieron las bases para potenciar su conjunto frente a la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea.
En las sesiones participó el alcalde, Xulio Ferreiro, quien explicó que esta es una buena oportunidad para implicar y aumentar la presencia de A Coruña a nivel europeo.
Ferreiro aseguró que A Coruña “quiere estar cerca de los vecinos y de Europa, es una ciudad abierta y tiene que serlo más”, además dijo que “debe estar en redes europeas con ciudades que tienen problemas similares y que pueden aportar soluciones”.
El regidor explicó que estos debates sirven para mejorar la “coordinación y la cohesión” entre las urbes implicadas.
Además, considera que es necesario “poner en valor sus potencialidades” y crear un frente común como cree que sucede con las ciudades del Mediterráneo o del Báltico.

retos
Uno de los principales desafíos a los que Xulio Ferreiro cree que se enfrentan las ciudades del Arco Atlántico es “ampliar esta conferencia y transformar la red para convertirla en una herramienta más útil”.
Así, señaló que los modelos de desarrollo urbano, la situación geográfica, el tamaño y la importancia de las ciudades implicadas en el organismo sientan unas bases ideales para que se produzca un relanzamiento de las mismas a nivel comunitario.
Además, Ferreiro hizo referencia a uno de los principales retos que tiene la ciudad en la actualidad, la reordenación de la fachada marítima.
Las diferencias entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en este sentido cree que son comunes a otras de las ciudades pertenecientes a esta organización, por lo que el encuentro también sirvió como punto de debate sobre esta cuestión.
Mientras, el alcalde de la localidad portuguesa de Viana do Castelo y presidente del Arco Atlántico, explicó que es importante que exista una “mayor cooperación e interrelación” entre las ciudades, además de que el patrimonio cultural y costero debe ser un nexo de unión.
Los participantes en el encuentro firmarán hoy la Declaración de A Coruña, un manifiesto que busca el relanzamiento de las ciudades del Arco Atlántico. Este documento será rubricado esta mañana durante la celebración del Buró Ejecutivo de esta conferencia, que servirá para la preparación de la próxima asamblea general, que se desarrollará en Lisboa.

Las ciudades del Arco Atlántico sientan las bases para potenciar sus valores

Te puede interesar