El “sí” del BNG decanta la balanza a favor de la investidura de Sánchez

El “sí” del BNG decanta la balanza  a favor de la investidura de Sánchez
Lastra y Pontón firman el acuerdo que posibilitará la investidura del candidato socialista | chema moya (efe)

El voto favorable del BNG, el último en firmar un acuerdo con los socialistas ayer por la noche, decantará la balanza en favor de la investidura de Pedro Sánchez.

El BNG votará que sí tras conseguir el compromiso del PSOE para desbloquear sus peticiones sobre la “agenda gallega”, manifestó el diputado nacionalista gallego, Néstor Rego, después de firmar el acuerdo.

Rego aseguró que se trata de un acuerdo “satisfactorio” para su partido no solo porque el PSOE fue capaz de “mover ficha” en cuestiones importantes para Galicia, como el peaje de la AP9, sino porque se supera un contexto político complicado por la “intención de bloqueo de la derecha y la ultraderecha”.

También aclaró que el acuerdo es de investidura, ya que aunque se produjeron avances en algunas cuestiones, en otras son “insuficientes y continuistas” como en lo que se refiere al “conflicto nacional” en el España.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que se desplazó a Madrid para firmar el acuerdo, destacó la importancia de este día porque con este pacto de investidura se “pone a Galicia en el mapa del Estado”.

Entre los compromisos del acuerdo firmado esta tarde está la convocatoria en el primer trimestre de este año de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Xunta de Galicia para programar la transferencia de la totalidad de las competencias pendientes en el Estatuto de Autonomía.

Además, el PSOE se compromete a asegurar a Galicia, en cualquier modificación que pueda haber de la estructura del Estado, tendrá el mismo estatus que Euskadi y Cataluña.

Por lo que respecta a las infraestructuras, el pacto contempla para la AP9 la bonificación del 100% del peaje a los usuarios recurrentes, los que utilicen esta autopista dos o más veces al día, que se aplicará a partir de la aprobación de los presupuestos para 2020, así como la gratuidad del tramo Vigo-Redondela.

Otras cuestiones se refieren a la modernización de la ley ferroviaria, el apoyo a la lengua gallega, el saneamiento de las rías, medidas para reducir la factura energética de la factura electrointensiva, o reforme de la Ley contra la violencia de género para incluir los delitos sexuales contra las mujeres.

Por su parte, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, equiparó ayer el “peligro” que supone el BNG (Bloque Nacionalista Galego) para Galicia como el que representa, dijo, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) “para la unidad de España”.

“El BNG de Ana Pontón es tan peligroso para Galicia como ERC es hoy peligrosa para la unidad de España, porque ambos partidos y ambos dirigentes saben que tienen secuestrados a los responsables del PSdeG y a los del PSOE”, afirmó Tellado.

“Si el PSOE es capaz de pactar con ERC una consulta con tal de mantener la Presidencia del Gobierno, qué no sería capaz de entregarle el PSdeG al BNG con tal de alcanzar la Presidencia de la Xunta”, preguntó el número dos del PPdeG.

“Nunca el BNG soñó con tener alfombra roja de forma tan clara en el Palacio de la Moncloa”, indicó Tellado.

El “sí” del BNG decanta la balanza a favor de la investidura de Sánchez

Te puede interesar