El PPdeG rechaza de nuevo una comisión de investigación del accidente de Angrois

El PPdeG rechaza de nuevo una comisión de investigación del accidente de Angrois
GRA138. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/10/2013.- El diputado de AGE David Fernández (d), que anunció su marcha del Parlamento Gallego, conversa con el diputado socialista, Abel Losada (2d), durante el pleno celebrado esta mañana. EFE/Xoan

El Partido Popular volvió ayer a rechazar la creación de una comisión parlamentaria para investigar el accidente de ferrocarril en el que fallecieron 79 personas el pasado mes de julio en Santiago, solicitada por los grupos del BNG y AGE, mientras el PSdeG se abstuvo.
Los portavoces de AGE, Xosé Manuel Beiras, y del BNG, Francisco Jorquera, llevaron de nuevo esta solicitud al pleno, al entender que ha habido nuevos datos que justifican una investigación parlamentaria, como los autos del juez que lleva el caso, Luis Aláez, en los que imputa a cargos de Adif o apunta que en el siniestro repercutieron los recortes en seguridad.
La Cámara había rechazado ya el pasado 10 de septiembre la creación de una comisión de investigación, al argumentar su portavoz de infraestructuras, Alejandro Gómez Alonso, que el Parlamento gallego carece de competencias para investigar este asunto, lo que hoy reiteró.

abstención del psdeg
Mientras, el PSdeG se abstuvo y su diputado Raúl Fernández insistió en que hay investigaciones en marcha y que ellos abogan por conocer la verdad, pero no por una “sobreactuación”.
El diputado popular Alejandro Gómez dijo no entender ni compartir la nueva solicitud de investigar este accidente, porque el Parlamento autonómico, a su juicio, no tiene competencias para hacerlo, ya que la línea ferroviaria corresponde al Ministerio de Fomento.
Tras destacar que el PP quiere que se investiguen las causas y se depuren todas las responsabilidades, destacó que ya está en marcha una indagación para determinar las responsabilidades y recordó que se constituirá hoy en el Congreso una comisión para mejorar la seguridad ferroviaria.
Igualmente, señaló que están imputados el maquinista y miembros de Adif y el objetivo, dijo es esclarecer las responsabilidades jurídicas de los técnicos, pero no de los ministros que intervinieron en la implantación del AVE.
Mientras, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, citó el auto del juez que, en su opinión, “alerta” sobre que al ahorro de costes ha sido una de las causas de la modificación del proyecto del ferrocarril, en el que se invirtieron dos mil millones y luego “se ahorra el chocolate del loro en medidas de seguridad.
Mientras, Xosé Manuel Beiras apuntó que la solicitud de una investigación ahora cobra más razón de ser cuando el “aparato de poder” del Estado está actuando “para proteger” a los imputados de Adif, en lugar de tratar de resarcir en la medida de lo posible los daños o impedir que se vuelva a producir un accidente de estas características.
Por contra, el juez “está intentando hacer justicia” mientras la Administración “protege” a los imputados, ante lo que destacó que es preciso que la Cámara “intervenga”, al tiempo que consideró que el magistrado “empieza a estar tan acosado como el juez Castro de Mallorca”. n

El PPdeG rechaza de nuevo una comisión de investigación del accidente de Angrois

Te puede interesar