BETANZOS - Faraldo pone a disposición de la cúpula del PP su acta de diputada en O Hórreo

BETANZOS - Faraldo pone a disposición de la cúpula del PP su acta de diputada en O Hórreo
maría faraldo

María Faraldo ha puesto su escaño en O Hórreo a disposición del PP, que ha abierto un expediente a su parlamentaria, imputada por posibles delitos de prevaricación y falsedad documental durante su etapa como alcaldesa de Betanzos (2007-2011). El PPdeG entiende que la diputada ha actuado con “celeridade” y ha cumplido con el código ético de la formación,  explicó su compañera Marta Rodríguez Arias tras asistir a la Junta de Portavoces del Parlamento de Galicia.  
Rodríguez informó de que Faraldo presentó un escrito en el que pone su escaño a disposición del PP y del grupo parlamentario, e insistió en que ha cumplido “en todo momento” con la obligación de informar a la dirección de su situación procesal: “Tívonos informados sempre”, declaró la parlamentaria, quien adelantó en que el partido estudia el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que solicita una nueva declaración de la exalcaldedesa para el día 4.
“Estamos actuando con dilixencia e celeridade”, apostilló Rodríguez, quien también aseguró que Faraldo está en contacto desde el primer momento con la dirección del Partido Popular.
En términos similares se expresó la delegada de al Xunta en A Coruña, Belén do Campo, que apuntó al “procesamento dunha compañeira por unha acción que se refire a cando era alcaldesa, e agora é deputada”, si bien “hai que respetar á Xustiza e esperar á súa declaración o día 4”.

OPOSICIÓN
Desde la oposición, todos los grupos se apresuraron a pedir la renuncia de María Dolores Faraldo Botana. El portavoz del grupo socialista, José Luis Méndez Romeu, consideró que el Partido Popular “ten que tomar decisións, de acordo cos seus tempos e procedementos” y, aunque admitió que todavía no se ha abierto juicio oral, “en todo caso, hai declaracións, testemuños da fiscalía claros”, apostilló el representante del PSdeG-PSOE.
“Mantemos, como sempre, a presunción de inocencia mentras non exista unha sentenza, mais, como sabemos, existen as responsabilidades xudiciais e as políticas, e esperamos unha explicación e unha resposta do grupo maioritario”, concluyó Méndez.
La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz, calificó de “indigno” que una persona que está procesada “estea na Cámara parlamentaria”, y afirmó que ante la “convulsión verbal” del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o del vicepresidente, Alfonso Rueda, respecto a otros casos, ambos pidan ya la dimisión de Faraldo.
Desde el BNG, Ana Pontón opinó que cuando se produce una imputación por un supuesto “trato de corrupción”, la dimisión “sería o lóxico e o normal”, pero “lamentablemente”, el PP mantiene a los concejales imputados del Ayuntamiento de Santiago y “o grave neste caso é que o señor Alberto Núñez Feijóo cada vez demostra máis que da amparo e acollemento a prácticas que no son só delituosas, senón, dun un punto de vista moral e ético, impresentables”, añadió la nacionalista Pontón.
UPyD, sin representación en O Hórreo, solicitó la destitución “fulminante”de la exalcaldesa betanceira de todos sus cargos: “¿Que más tiene que ocurrir para que Núñez Feijóo aparte de sus cargos públicos y orgánicos a la diputada en O Hórreo y concejala en el Ayuntamiento de Betanzos María Faraldo?”, interpeló, a través de un durísimo comunicado,  el portavoz en A Coruña de la formación de Rosa Díez. n

BETANZOS - Faraldo pone a disposición de la cúpula del PP su acta de diputada en O Hórreo

Te puede interesar