Camariñas abre la feria internacional del encaje más importante del mundo

Copia de Diario de Bergantiños-9999-99-99-999-6c223853
|

La directora xeral de Comercio, Sol María Vázquez Abeal, inauguró ayer la XXIV Mostra do Encaixe, que se celebra durante esta Semana Santa. En el acto tuvo unas palabras el alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso; ante la presencia de la concejala delegada de la Mostra, Sandra Ínsua; la directora de la Mostra, Dolores Lema, y el diseñador Franco Quintáns, que será el director de la pasarela en el certamen. La gerente de la fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, y el diputado provincial y alcalde de Coristanco, Antonio Pensado, en representación de la Diputación, figuraban en el cuadro de honor. Estaban presentes los diputados autonómicos Aurelio Núñez y Marisol Soneira o los políticos socialistas José Blanco y Francisco Caamaño. Y autoridades de la zona, como los concejales del PSOE y del PP local, el alcalde de Muxía, representantes de Vimianzo y Carnota el presidente de Neria.
Vázquez Abeal, en su segundo año de asistencia, constató “a consolidación deste evento, que se está facendo cun nome propio dentro dos certames peninsulares”, por lo que Camariñas y su feria son “centro, piar e chave do encaixe galego, recollendo unha tradición de seis séculos, colocando na vangarda a artesanía de Galicia”.
Abeal destacó la unión de “cultura, arte e dinamización económica” y la necesidad de aunar “tres fíos: innovación, interación e mellor comercialización”. “O encaixe non é só cultura, é unha actividade económica e a mostra dalle un pulo a modernización”, indicó la directora xeral, para quien la feria muestra “un producto de calidade, busca novas propostas estéticas, pero que se asentan na tradición”.
Por su parte, Antonio Pensado destacó “o bo traballo que se está a facer nesta Mostra, un evento que favorece non só a Camariñas senón a toda a Costa da Morte”, y se consolida como “un atractivo máis da comarca, un referente da Semana Santa coruñesa”. Destacó su aspecto de “revulsivo económico que atrae e a centos de persoas a Camariñas a observar as obras de arte das nosas palilleiras” y que después de estos años la feria “non baixou a calidade, pola súa capacidade de innovacion”. Agradeció el trabajo de los diseñadores, la organización y las palilleiras.
El alcalde de Camariñas empezó con un discurso reivindicativo y pidió que para el año próximo “no 25 aniversario o presidente da Xunta sexa o que inaugure a Mostra”. Se quejó porque “as mais altas autoridades deberían visitar a Mostra” a la que tildó de “un escaparate a nivel mundial do encaixe”. Para el alcalde la feria “é unha mostra do que somos capaces de facer na Costa da Morte, a feira internacional máis importante no mundo do encaixe”. Para Alonso, en la comarca “supemos innovar, poñer en valor a artesanía”.

Desfile inaugural
A las 18.30 horas abrió la pasarela con el desfile de firmas y pequeencaixe. Tras ellos una selección de las firmas presentes en el pase de autoridades, con una retrospectiva a otras ediciones. Las estrellas de la pasarela este año son Ana Cabranes, Emilio Salinas, Esteba Freiría, Franco Quintáns, José Matteos, Devota y Lomba, Oky Coky, Rubén Perlotti y Janet Shulz.
La XXIV Mostra do Encaixe se celebra hasta el domingo. Entre las novedades de este año destaca un desfile de las 41 niñas de la Escola Municipal de Palillo con prendas de encaje elaborado por ellas mismas. El arte aplicado a otros materiales o la participación de una delegación brasileña son otros aspectos destacados. Según Franco Quintáns, “na categoría de Grandes Deseñadores haberá un total de nove firmas de diferentes lugares de España: Devota & Lomba (Madrid), Emilio Salinas (Madrid), Rubén Perlotti (Barcelona), Esteban Freiría (Málaga), Ana Cabranes (Gijón), Oky Coky (Pontevedra), Franco Quintáns (Pontevedra), José Matteos (A Coruña), e a firma de Complementos Janet Shulz (Pontevedra), ademais de 28 modistos noveles, que darán a coñecer as súas coleccións”. El diseñador explicó que se habían presentado 94 modistos de España y Portugal al certamen de Xoves Deseñadores, de los que se eligieron a 24, que este año tendrán tres pases en dos pasarelas. Además la pasarela este año será más baja y el público estará en gradas.
A la entrada del ferial habrá un expositor con un modelo de cada diseñador además de un espejo y una licorera con encaje aplicado. Las modelos serán 12 profesionales gallegas. El modisto anunció la vista de cinco blogueros y un fotógrafo especializado en moda, Máximo Royo, en un encuentro para las 11.30 horas de hoy,  para visualizar el trabajo de los jóvenes diseñadores en las redes.
Sandra Insua destacó el trabajo de la organización “que comeza cando remata cada edición”, y que la feria de trata de “cinco días adicados ao encaixe, a moda, emprendemento e turismo; cinco días de exaltación da nosa cultura desde a artesanía do encaixe”.
Finalmente, la directora de la Mostra, Dolores Lema, destacó la presencia de 12 delegaciones de encajeras, y la visita de la brasileña de Florianápolis, en donde están intentando recuperar el encaje local. También la presencia de un palilleiro de Estonia. No será el único, ya que hay un niño de Ponte do Porto en las escolas municipales. También citó el gran incremento en la demanda de puestos de todo tipo de artesanías y la ubicación de dos exposiciones de mobiliario con encaje aplicado. Una de Juan Ares con encaje metálico y otra de Alberto Lema que presenta una habitación con encaje y vidrio. Lema agradeció el apoyo de la Diputación y la Fundación da Artesanía de Galicia de la Consellería de Industria, para alcanzar un presupuesto que puede llegar a los 160.000 euros.

Encuentro de bloggers
Para la jornada de hoy está programado el II Encontro de Bloggers, con cinco participantes que ayudarán a lanzar el evento a nivel nacional e internacional.  Se trata de Lucía Lourido, Marta López Ogando, Eva González Domínguez, Lorena Acha y el grupo formado por Sofía Centeno y Estefanía Cal como fotógrafas y Laura García como estilista. El fotógrafo de moda Máximo Arroyo también estará presente en el certamen.
La jornada de hoy incluye también nuevos desfiles de moda y encuentro de encaixeiras, así como talleres de encaje de Camariñas (10.30 horas) y de encaje internacional (11.00 horas). 

Camariñas abre la feria internacional del encaje más importante del mundo