Juan Antonio Bayona, mejor director de los Goya por "Lo imposible"

El director Juan Antonio Bayona entrega su Goya a María Belón, la mujer que inspiró el papel de Naomi Watts en "Lo Imposible", tras recibir el premio al mejor director. EFE
|

El realizador catalán Juan Antonio Bayona ha ganado el Goya al mejor director por "Lo imposible" en la XXVII edición de estos premios, celebrada en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid.

Bayona, que ya ganó el Goya al mejor director novel por su anterior filme, "El orfanato", ha dado la sorpresa de una noche en la que se estaba imponiendo "Blancanieves", que finalmente ha conseguido 10 premios, por 5 de "Lo imposible".

En la categoría de dirección, Bayona se ha impuesto a Pablo Berger, nominado por "Blancanieves"; a Alberto Rodríguez por "Grupo 7", y a Fernando Trueba por "El artista y la modelo".

Muy emocionado y llorando, el realizador catalán ha querido dedicar el Goya a "mucha gente que esta noche no puede estar aquí", en referencia a las víctimas del tsuami que arrasó las costas de Tailandia en 2004 y en el que está basada "Lo imposible".

En ese momento, Bayona ha abandonado el escenario para entregar el Goya "a quien representa a esas personas", que es María Velón, la mujer que ha inspirado el personaje que en el filme interpreta Naomi Watts y que también es coguionista de la película.

"Este Goya pertenece a 230.000 personas", ha agregado Bayona, que ha dedicado el premio al equipo que ha hecho la película, a las personas que la han visto en España y en el mundo.

Y también se ha referido a la nueva generación de cineastas españoles, salidos tras 40 años de miseria y que ahora miran hacia delante "con ambición", la de hacer "películas grandes", que está bien.

"El cine español necesita películas grandes, medianas y pequeñas y que vosotros os sigáis emocionando".

Nacido en Barcelona, en 1975, Bayona estudió en la ESCAC, ha realizado videoclips para Camela, OBK y Keane, y ha convertido su segundo filme, ambientado en el tsunami que asoló las costas del sudeste asiático y protagonizado por Ewan McGregor y Naomi Watts, en la película más taquillera de la historia del cine español.

Juan Antonio Bayona, mejor director de los Goya por "Lo imposible"