“No voy a ser el que cierre el Deportivo, eso lo tengo clarísimo”

Deporte Campeón-2014-01-14-003-8d1ad427

Tino Fernández, ganador de la última asamblea de diciembre, se prepara para comparecer en la de enero con más acciones de las representadas en la precedente, lo que le aseguraría la presidencia del club. Los candidatos Rodríguez Conchado y López Cascallar mantendrán un pulso con el presidente de Altia hasta el final pero las apuestas dan un claro favorito en la carrera final por la presidencia. El candidato visitó ayer las instalaciones de este diario y respondió a sus preguntas sobre el futuro.

-Nadie lo dice abiertamente por respeto a sus rivales pero va usted a ser presidente del Deportivo...
-Bueno, eso depende de los accionistas el día 21. Nosotros tenemos la ilusión, el número de acciones que tenemos delegadas puede ser suficiente pero las cosas son cuando son, los contratos cuando se firman, las elecciones cuando se ganan y el dinero cuando se cobra.

-¿Llevará más acciones que en la junta anterior?
-Sí, llevaremos más.

-Hay gran expectación para el día de la asamblea por saber cómo llega a la presidencia en cuanto a delegaciones, ¿qué espera de esta junta de la semana que viene?
-La verdad es que no tengo una idea de lo que pueden llevar los otros candidatos porque no han recogido acciones para la junta de diciembre y no tengo mucha idea de lo que pueden llevar en materia de acciones delegadas cada uno de ellos. Yo creo que la participación global no va a ser fácil que sea muy superior a la de la última junta. Hay gente que incluso piensa que esto ya pasó. Yo dudo que se llegue al 50%. Habrá que ver adonde se fue el voto de Lendoiro pero entiendo que no habrá tanta participación.

-¿El apunte de López Cascallar de que estará en el consejo si no se supera el 50% de capital?
-Es que no lo entendí muy bien, si es del total, la verdad es que no lo sé. Si hay que estar en el consejo dependerá de lo que diga la Ley. Lo que tenemos claro es que nosotros, si no vamos a desarrollar el programa, no tiene sentido estar en un consejo minoritario, yo no estaría. Un consejo es un equipo de gobierno y bastantes retos tiene el que entre como para tener la oposición dentro del consejo.

-Y lo primero, lidiar con Hacienda. Particularmente qué futuro ve a las relaciones con el fisco con usted comandando la nave...?
-Efectivamente eso será lo primero salvo que se llegue a un acuerdo en estos días que faltan para que lleguen las elecciones, cosa que, creo, no va a ser así. Ahora los objetivos son reforzar el equipo y la negociación con Hacienda pero, sinceramente, creo que es más importante el llegar a un acuerdo con el acreedor principal. Espero que los embargos se reanuden una vez que se cierre el concurso de acreedores pero también espero que den una oportunidad de escuchar una propuesta. No entendería que hubiese prisa, sinceramente, espero que ese tiempo y esa oportunidad la tengamos.

-La gente pregunta: ¿El Deportivo va a ser liquidado? Usted no estaría aquí si eso fuese así y no hubiese futuro para el club...
-Si pensase que el Deportivo iba a ser liquidado no estaría aquí. No voy a ser el que cierre el Deportivo, eso lo tengo clarísimo. No es la deuda ordinaria el enunciado del problema sino el conjunto, y el acuerdo al que se debería haber llegado es una solución global al conjunto de acreedores.

-¿La ampliación de capital es inevitable? ¿Se puede perder el control del club por parte de los aficionados?
-Yo pienso que la ampliación de capital hay que hacerla. Ya veremos de qué importes estamos hablando. Particularmente me gustaría que el modelo fuese el mismo. Los accionistas vamos a tener la última palabra. Si acudimos a la ampliación será un modelo similar y si no a ver adónde llegamos. Si tenemos que recaudar un dinero, a la hora de la verdad salimos, pero la gente no quiere estar vamos a ver cómo capitalizamos. Hay otras maneras. Habrá que definirlas y verlas en su momento pero mi deseo es que estas elecciones no sean las últimas, que sea un modelo de ‘accionista popular’, podríamos llamarlo así, pero la realidad es la que es. El club necesita dinero y vamos a tratar de recibirlo por diferentes vías.

-¿Ha contemplado la posible emisión, por ejemplo, de obligaciones en lugar de acciones?
-Trataremos de tener toda la imaginación y creatividad financiera porque es uno de los retos. La dirección financiera es una de las necesidades. Ahí estaremos todos de acuerdo en que no lo hemos hecho bien, no es un punto fuerte del actual del Deportivo.

-¿Qué espera del traspaso de poderes?
-Yo creo que habrá un traspaso de poderes ordenado. Todos somos deportivistas y todos compartimos algo muy importante. Todos queremos lo mejor para el club y no va a haber ningún problema. Tampoco es cierto que no esté habiendo comunicación. A lo mejor no la hay mía con Augusto pero sí está habiendo comunicación entre gente del club y de mi equipo de trabajo.

-¿Qué hay de las denuncias que iba a interponer después de la asamblea?
-Se quedaron aparcadas pero no están descartadas. Por lo que me decían los abogados el resultado de estas faltas de atención a los accionistas se podrían ver dentro de tres, cuatro años... Seguimos pensando que tenemos razón. También hemos detectado irregularidades en la junta del día 20 pero no tenemos el acta, y luego el criterio general será buscar actuaciones judiciales que tengan un resultado inmediato y que sean buenas para el Deportivo. No sería lo mismo si encontrásemos a alguien que se ha llevado el dinero de la caja, que estamos seguros no va a ocurrir. En ese casó sí que habría opciones inmediatas. n

“No voy a ser el que cierre el Deportivo, eso lo tengo clarísimo”

Te puede interesar