Beiras teme “lobbies” por el poder en Anova y que sufra una fractura similar a la del Bloque

09 junio 2013 página 25 / 08 marzo 2014 página 30 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 08/06/13.- El portavoz del partido político "A Nova", Xosé Manuel Beiras, a su llegada esta mañana al Palacio de Congresos de Santiago en donde ha
|

El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y cabeza visible de Anova teme, horas después de que los críticos de este último grupo dijesen que se constituirán en corriente interna, la creación de lobbies por el poder que deriven en una fractura parecida a la vivida en el BNG.
“Las lecturas distintas no tienen por qué cristalizar en grupos políticos que se enfrenten unos con otros como si fuesen lobbies por el reparto del poder. Si eso es así, es un vicio, y entonces, un grave peligro. Quien haga eso será responsable. Siempre luché contra eso y sigo luchando”, aseveró Beiras en una entrevista emitida por la Radio Galega.
El veterano político, que hoy cumple 78 años, admitió que en Anova hay “corrientes y grupos organizados” pero dijo que no deben ser en ningún caso facciones que configuren una especie de “rompecabezas” como pasó en el Bloque, “porque acabaremos como el Bloque precisamente”, cuando Anova es un “proyecto común” que debería ser asumido por todos aún con lecturas distintas porque lógicamente “no somos todos iguales”.

Cooperación o competición
El principio básico, apuntó el histórico dirigente nacionalista, debe ser la cooperación “y nunca la competición”, por lo que es necesario que las dinámicas “de confrontación” acaben.
¿Cómo? “Yo no tengo una varita mágica. Nadie sobra en Anova” y caben “todos, críticos, no críticos, con una línea o con otra. Para eso están las organizaciones democráticas, para que haya crítica interna”, pero sin perder de vista que Anova es una escuela de nueva cultura política, “un proceso paulatino” que, o sale, “o los ciudadanos del común” pedirán cuentas.
Consultado por la opinión del portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, que afirma que hay militantes descontentos que están volviendo a la formación frentista, Beiras, con sarcasmo, comentó que el Bloque “puede hacer lo que quiera”, “yo no soy del Bloque. Siempre respeto la libre decisión de las organizaciones políticas. Lo que se haga honestamente desde el BNG me parece bien, lo que se haga deshonestamente la gente sensata lo castigará, nada más”.
Así, indicó que él trabaja para hacer política, “no para hacer enredos políticos ni intriga, y eso es lo fundamental”. n

Beiras teme “lobbies” por el poder en Anova y que sufra una fractura similar a la del Bloque