El Gobierno informa al Congreso del nombramiento de Romay Beccaría

|

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el real decreto por el que el Gobierno comunica al Congreso de los Diputados el nombramiento del exministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado.

El Consejo de Ministros nombró el pasado 23 de marzo a Romay Beccaría para presidir el órgano consultivo en sustitución de Francisco Rubio Llorente.

En el real decreto, firmado por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se notifica al Congreso la elección de Romay Beccaría "en orden a apreciar o no" si existe tal conflicto de intereses antes de que tome posesión del cargo.

La publicación en el BOE de esta notificación tiene lugar dos días después de que el PSOE remitiera un escrito al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, instándole a que pidiera al Gobierno la revocación del nombramiento.

El grupo socialista denunciaba que se había omitido el trámite de que el nuevo presidente del Consejo de Estado compareciese en el Congreso con carácter previo para comprobar si su elección vulneraba la ley sobre incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado.

En opinión del Ejecutivo, "la necesidad de conciliar" su potestad de designar libremente al presidente del Consejo de Estado con lo establecido en la ley de incompatibilidades "aconseja" informar a la Cámara Baja de la propuesta para que se emita el dictamen previsto por esta norma.

Romay Beccaría, de 78 años y natural de Betanzos (A Coruña), ya fue presidente del Consejo de Estado entre enero de 2003 y abril de 2004, cuando fue relevado por Rubio Llorente.

También fue ministro de Sanidad en el primer Gobierno de José María Aznar, después de ocupar además de los cargos de vicepresidente y de conselleiro de Sanidad y de Agricultura de la Xunta de Galicia.

El Gobierno informa al Congreso del nombramiento de Romay Beccaría