Miño se convierte en capital de las alfombras florales como “antesala” a 2021

Elaboración de la alfombra instalada en el Centro Social A Rúa
|

La primera alfombra floral dedicada al Camino Inglés, confeccionada por la Federación Galega de Alfombristas, se exhibe en el Centro Social A Rúa con motivo de la celebración de la Jornada Alfombrista de Perbes y Miño. Con unas medidas de 6,30 x 3,90, las proporciones de la sección áurea, combina elementos municipales con otros propios del Camino de Santiago. Por una parte, Ponte do Porco y el monumento clásico con la cruz en la parte superior, y por otro, un peregrino, la concha y un mensaje: “27 de febrero de 1122, promulgación del Privilegio de celebrar el año Santo Xacobeo”.

En la Asociación de Vecinos  de Perbes se extiende una segunda (8,40 x 5,60), con la que los propios vecinos del municipio rinden tributo a su Entroido. Con la elaboración de estas composiciones a lo largo del itinerario, a la que se suman artistas de Bueu, Rianxo y Burela, los organizadores pretenden conmemorar que el 27 de febrero de 1122, se otorgó la autorización para celebrar el Xacobeo, y Miño es la primera de varias paradas de una ruta que salió de Ferrol y continuará hasta Santiago de Compostela.

En el Centro Social A Rúa se presentó la “obra-tributo” al Xacobeo,  y en Perbes  se extendió  otra confeccionada por  Andahio  en homenaje  al Entroido

El alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, y la edil de Educación y Culltura, Catalina Morado, recibieron al presidente de la Federación de Asociacións de Alfombristas Galegos de Arte Efémera (Fagaarte), Carlos Henrique Fernández, en un acto al que también acudió el máximo representante de la Asociación Cultural Andahio de Perbes, Ricardo Vila. “Es una casualidad meditada que esta reunión sea el 29, teniendo pretensiones de realizar una actividad relacionada con el Camino Inglés”, explicaron desde Fegaarte. Una oportunidad para creadores y espectadores, puesto que “un taller siempre es una actividad interesante, donde atenderemos a todo el público que quiera conocernos más y que sienta curiosidad por las alfombras”, cuya afición se extiende por toda Galicia.

“Estamos aquí para hacer visible un patrimonio cultural que es poco conocido fuera del ámbito del Corpus, y entre todos estamos consiguiendo un arte nuevo, muy colorista y que da mucho prestigio a cualquier evento, como lo es este”, intervino Fernández antes de reiterar que “ponemos la primera piedra de un largo camino, aquí en Miño”. El mandatario municipal agradeció la implicación de los alfombristas y la hospitalidad de sus vecinos: “Como alcalde de Miño estoy muy satisfecho de ver aquí juntos, trabajando y creando estas hermosísimas obras de arte efímero a nuestros vecinos de Andahio y nada menos que con la Federación de Asociaciones de Alfombristas Galegos”. “Vuestro esfuerzo desinteresado, entrega y quehacer es digno de admiración”, apostilló Faraldo.

Miño se convierte en capital de las alfombras florales como “antesala” a 2021