Abegondo - El pleno aprueba adelantar el dinero para la ampliación de la escuela infantil

El Ideal Gallego-2011-07-13-022-1f593b73

redacción > abegondo
  El Ayuntamiento adelantará, tal y como había previsto, el dinero necesario para acometer la segunda fase de la ampliación de la escuela infantil de Mabegondo. Así lo decidió el pleno extraordinario celebrado ayer en un punto que contó con los votos favorables del equipo de gobierno (PP), y la abstención de la oposición (AxA y BNG). Por su parte, el representante de APdA, el exalcalde Juan José Rocha, no acudió.
Con esta decisión, el gobierno local adelantará los 202.000 euros que cuesta esta segunda fase y que la Consellería de Traballo le abonará posteriormente al consistorio. El objetivo no era otro que permitir a las 17 familias que se habían quedado sin plaza en la guardería que puedan iniciar el curso normalmente desde el comienzo del mismo en el mes de septiembre.
El alcalde, José Antonio Santiso Miramontes, explicó durante la sesión plenaria de ayer que el Ayuntamiento había recibido un total de 45 solicitudes. Esto haría que, si se tramitaban teniendo en cuenta el espacio actual de las instalaciones, se quedarían fuera las 17 mencionadas anteriormente. De ellas, 13 se encuentran en la franja de 1 a 2 años y las otras cuatro en la de 2 a 3 años. “A demanda de prazas supera ao 50% do total disponibles na gardería”, aseguró el regidor.
Además, desde el consistorio confirmaron que este mismo mes el Consello de la Xunta aprobará el convenio para finalizar esta segunda fase de ampliación, por lo que el dinero saldrá primero de las arcas municipales –esos 202.000 euros– para no perder más tiempo y comenzar a ejecutar los trabajos.

Primera fase > Cabe recordar que la primera fase de ampliación de la escuela infantil –terminada a finales del año pasado y financiada por la Xunta– tuvo un coste de 233.618 euros y consistió en habilitar y acondicionar el espacio interior de la antigua escuela unitaria para poder así crear aulas y demás dependencias, así como la instalación de un ascensor que accediera a la primera planta.
Las actuaciones que se incluyen en la segunda fase pasan por construir un paso cubierto para unir los dos inmuebles, además de acondicionar el exterior con juegos infantiles. Igualmente se mejorará el edificio de la actual escuela y se dotará de mobiliario a las dependencias que se crearon en la primera fase.
El Ayuntamiento afirmó que es consciente de que es “imposible” finalizar todos estos trabajos antes de septiembre, por lo que el plan del gobierno local pasa por acometer ahora en verano la dotación del mobiliario y realizar parte del acondicionamiento exterior. Con esto ya sería posible que los 45 niños que tienen la plaza solicitada en la guardería puedan iniciar el curso sin problemas. Las aulas se dividirán en dos para los pequeños de 1 a 2 años y en una, para los de 2 a 3.
Una vez que dé comienzo el ejercicio 2011-2012 se acometerán los trabajos restantes ya que, como reiteraron fuentes municipales, se trata de actuaciones “compatibles y no interferirán” con la actividad docente.
Santiso Miramontes aseguró que la situación de las familias que inicialmente se habían quedado fuera merecía “hacer el mayor de los esfuerzos” para que pudieran disfrutar desde el principio de un sitio en la escuela para sus hijos.

Implicación de la Xunta > Asimismo, agradeció la “implicación” del Ejecutivo autonómico y, concretamente, el “compromiso que ha demostrado” la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato.
Por último, el regidor abegondés subrayó ayer que, cuando terminen todas las obras en la escuela infantil, ya estarán en condiciones de poner en marcha un aula para los bebés de 0 a 1 año, una franja para la que ya existe demanda en el municipio. “Abegondo dispondrá de una guardería muy moderna y equipada”, concluyó.

Abegondo - El pleno aprueba adelantar el dinero para la ampliación de la escuela infantil

Te puede interesar