ARTEIXO-La Xunta calcula que en julio empezará a construir la rotonda superior de Sabón

ARTEIXO-La Xunta calcula que en julio empezará a construir la rotonda superior de Sabón
las máquinas están trabajando junto al embalse de o roxadoiro pedro puig

Durante año y medio los conductores que circulen por la rotonda de Sabón se toparán con los trabajos para ampliar la glorieta. De momento, las actuaciones no están afectando a la circulación, una circunstancia que comenzará a cambiar a partir de julio, según los cálculos de la Xunta. Será en ese mes cuando previsiblemente comience a levantarse el nivel superior.

Antes de que llegue ese momento, la Consellería de Infraestruturas está acometiendo otras ejecuciones. Primero fue el retranqueo de los servicios básicos, tarea en la que todavía trabaja la concesionaria. A mayores, las labores de los operarios se centran en dos vías: la AC-551 (que conecta la AG-55 con el nudo de O Seixedo) y la DP-0509, en el polígono de Sabón.

 

Ampliación

Con la intención de descongestionar el tráfico, la solución propuesta por la Xunta es desdoblar la AC-551, para que tenga dos carriles en cada sentido, en vez de uno.

En el caso de la carretera del parque empresarial, también se construirá una plataforma para ampliar la calzada. El proyecto establecía la necesidad de comenzar primero con estas actuaciones porque, de este modo, se podrá desviar a los coches por los nuevos carriles, cuando sea necesario operar en las calzadas actuales.

Al contar con una vía alternativa y sumado que la obra de mayor envergadura coincidirá con los meses de verano, la Xunta espera que no haya afectaciones al tráfico importantes.

 

Traslado de vigas

Dicho esto, también manifiestan desde el Gobierno gallego que será necesario realizar pequeños cortes puntuales, en momentos como la colocación de las vigas que sustenten la nueva glorieta.

Cuando el Gobierno autonómico decidió descartar los tres niveles previstos, ofreció como alternativa encajar una nueva glorieta de 28 metros de radio.

Para Infraestruturas, se trataba de la mejor solución puesto que era “máis vantaxosa, e con menor incidencia no tráfico existente durante a execución das obras”, como se puede leer en la memoria.

La reordenación de la rotonda de O Seixedo supondrá que el nivel más alto dará servicio a la AC-551, la DP-0394 (polígono de Sabón) y la AC-552, en el lado de Vilarrodís y en dirección a A Coruña.

Para ello, contará con ramales de acceso. Esta actuación supondrá que en la vía de Vilarrodís se tengan que reducir los aparcamientos, como un daño colateral de los trabajos.

Como indican desde el Ayuntamiento, el tramo afectado es de unos 150 metros, a la altura de la calle de Aurelio Rivalta. Los nuevos carriles reducirán de 30 a 15 las plazas para coches. También será necesario cambiar el modo de dejar los vehículos, que a partir de la reforma pasarán a estar estacionados en línea.

Para el gobierno local, este hecho no afectará demasiado a los vecinos y comercios de la zona.

ARTEIXO-La Xunta calcula que en julio empezará a construir la rotonda superior de Sabón

Te puede interesar