La Marea insiste en culpar a la Policía Nacional de los disturbios en A Insumisa

La Marea insiste en culpar a la Policía Nacional de los disturbios en A Insumisa
El Ideal Gallego-2018-06-09-003-e02d8203

La concejala de Seguridad Ciudadana Rocío Fraga dio explicaciones a las formaciones de la oposición sobre los hechos acontecidos el pasado 23 de mayo en la Comandancia de Obras para poner fin a la ocupación ilegal. Desde el Gobierno local se volvió a responsabilizar de los incidentes a la Policía Nacional mientras que se defendió la labor desarrollada por los agentes municipales.
La Comisión de seguridad fue el escenario en el que casi durante dos horas la representante de la Marea y el jefe de la Policía Local, José Antonio Brandariz, ofrecieron detalladas explicaciones acerca de lo sucedido.
La exposición estuvo basada en un informe policial bastante completo y acompañado de vídeos con los que se repasaron los hechos del día en el que se puso final al Centro Social Okupado A Insumisa. De hecho, la visualización del material audiovisual ocupó buena parte del tiempo del que estuvieron reunidos los miembros de la corporación municipal y el cargo policial. En el documento también se incluyó información acerca de las llamadas que se produjeron ese día entre las diferentes administraciones para coordinar la situación con los okupas.
Además de Fraga y Brandariz, también estuvieron la portavoz del Partido Popular, Rosa Gallego, la del BNG, Avia Veira, y la concejala del Partido Socialista Yoya Neira.

Los incidentes
El resumen que extrajeron los miembros de la oposición es que la Marea insistió como en días anteriores en responsabilizar a la actuación de la Policía Nacional de los incidentes que se produjeron aquel día. 
El primer enfrentamiento, alrededor de la una de la tarde, se produjo entre las personas que se concentraron en el exterior de la Comandancia de Obras y la Policía Local, mientras que por la tarde fue el cuerpo de seguridad estatal el que se vio implicado en los choques.
“La Marea sigue sin asumir ninguna responsabilidad en los hechos sucedidos durante el desalojo. Lejos de eso, lo que han hecho este mediodía en la reunión es desviar esa responsabilidad a la Policía Nacional que fue la que auxilió, a petición del alcalde, a la Policía Local”, explicó Rosa Gallego después del encuentro.
De hecho, la portavoz de la formación popular lamentó que no se invitase a participar a la Policía Nacional en el encuentro para poder hacer frente a las “manifestaciones acusatorias de la concejala”.
Fuentes que estuvieron en la reunión también señalaron que un hecho que quedó evidente fue la “descoordinación” que hubo entre el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno, que es quien tiene la responsabilidad de la presencia de la Policía Nacional.
Esta situación también fue señalada hace días por sindicatos de la Policía Nacional, quienes calificaron de “irresponsable” la actuación dirigida por parte del Gobierno local y criticaron que se responsabilizase a este cuerpo de seguridad de los enfrentamientos que hubo fuera del recinto.
Desde el Partido Popular aseguraron que “lamentablemente” no podían “esperar otra cosa de la concejala que fue okupa y alentó la ocupación desde el primer momento”, en referencia a los mensajes que Rocío Fraga compartió en sus perfiles en redes sociales apoyando la ocupación ilegal de la Comandancia de Obras en un primer momento.
Fraga, ahora encargada del área de Seguridad Ciudadana, fue en el pasado miembro del movimiento okupa igual que otros concejales de la Marea Atlántica como Xiao Varela, José Manuel Sande o Claudia Delso.

Evolución
La reunión de la Comisión de seguridad cumplió ayer con la petición de la oposición de explicaciones por parte de los miembros del Gobierno local.
Sin embargo es probable que el asunto continúe teniendo repercusiones y mismo en el pleno de pasado mañana algunas formaciones cuestionarán a la Marea acerca de ello.

La Marea insiste en culpar a la Policía Nacional de los disturbios en A Insumisa

Te puede interesar